sábado 27, abril 2024
spot_img

Dominicana en víspera de elecciones municipales

Santo Domingo, 12 feb (Prensa Latina) A pocos días de las elecciones municipales, los actores políticos de República Dominicana culminan las actividades propagandísticas el próximo miércoles y se centrarán en eventos de clausura de la campaña comicial en todo el país.

Informaciones de los voceros partidistas indican que la mayoría de las organizaciones contendientes y sus candidatos realizaron actos multitudinarios en distintas regiones de la geografía nacional este fin de semana, acompañados, como ha ocurrido durante los dos últimos meses, de los principales líderes políticos del país.

El próximo domingo 18, ocho millones 103 mil 291 personas están convocadas a las urnas en un proceso caracterizado por el apoyo de los máximos líderes partidistas a sus postulados.

De ese universo de posibles votantes, la mayoría son mujeres y jóvenes, con un rango de edad predominante de 18 a 40 años.

Ese día deben ser electas las autoridades municipales que durante los próximos cuatro años tratarán de resolver –según reiteran en sus intervenciones públicas- problemas acuciantes existentes en los territorios como la inseguridad ciudadana y el alto costo de la vida. Serán electos o reelectos por la ciudadanía 158 alcaldes, 158 vicealcaldes, mil 164 regidores e igual número de sus suplentes.

También la ciudadanía escogerá 235 directores de distritos y 235 subdirectores, así como 735 vocales.

La Junta Central Electoral (JCE) precisó que están en juego tres mil 849 plazas.

Considerada una reñida disputa comicial, según la JCE ese día se enfrentarán 18 mil 198 políticos de un abanico de partidos, entre ellos el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), los opositores Fuerza del Pueblo (FP), y el Partido de Liberación Dominicana (PLD), considerados los tres de mayor congregación de votantes en este país caribeño.

Un reciente estudio del Observatorio Político Dominicano reveló que las provincias de Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal y La Vega registran el 55 por ciento del padrón electoral este 2024, año en que también se efectuarán los comicios presidenciales y de legisladores el próximo mayo.

La JCE informó a la prensa local que fueron adoptadas todas las medidas que garantizarán el correcto proceso de votación, que se hará mediante el voto manual y a la vez la implementación de la tecnología para prevenir posibles contratiempos electorales.

El representante del PRM, Dionisio de los Santos explicó que la JCE adquirió cinco mil 200 nuevos equipos UPS -baterías electrónicas de emergencia- que sustituyeron a otros ya dañados, a fin de poder transmitir de manera rápida y segura los resultados electorales.

Por otro lado, también la JCE solicitó al Ministerio de Educación, mediante un comunicado, que disponga la suspensión de docencia en los centros educativos públicos y privados desde el viernes 16 hasta el lunes 19.

Para las votaciones –que comenzarán a las 07:00 (hora local)- están habilitados 17 mil 317 colegios instalados en cuatro mil 420 escuelas públicas y privadas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias