domingo 28, abril 2024
spot_img

Gobierno declara estado de emergencia en otras dos provincias de Perú

Lima, 12 feb (Prensa Latina) El gobierno de Perú anunció hoy la declaración del estado de emergencia en las provincias de Trujillo y Pataz, azotadas por la criminalidad, y dio a las Fuerzas Armadas el control del orden en el segundo territorio.

La medida fue acordada en la sesión semanal del Consejo de Ministros y se mantendrá por dos meses en las dos comarcas de la norteña región de La Libertad consideradas entre las más afectadas por la delincuencia.

El primer ministro, Alberto Otárola, dijo que el control del orden en Trujillo, capital de La Libertad, estará a cargo de la Policía y contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas, las cuales tendrán el control en Pataz, secundadas por los agentes del orden.

Explicó que en la decisión fue tomada a pedido y en coordinación con el gobernador de La Libertad, César Acuña, considerado aliado político del gobierno y cuya demanda de instalar una base militar en Trujillo no mencionó Otárola.

El número dos del Gobierno fundamentó el estado de emergencia en Trujillo en el hecho que en 2023 se cometieron allí más de 30 mil delitos, cerca de 100 por día, entre ellos 11 mil robos, y en lo que va del año casi un asesinato por día. Advirtió que Policía Nacional, junto a los militares, actuarán enérgicamente para hacer frente a la ola delincuencial, expresada, según dijo, en el sabotaje con explosivos a 11 torres de alta tensión y otros ataques.

Sobre Pataz, provincia ubicada en las serranías de la región, informó que las Fuerzas Armadas estarán a cargo debido a la existencia de 20 organizaciones criminales vinculadas a la minería ilegal que han saboteado con explosivos siete torres de alta tensión y atacado a las fuerzas policiales.

Según el primer ministro, Pataz vive la peor expresión de inseguridad ciudadana, con delitos de extorsión, sicariato, explotación sexual, tráfico de drogas y de insumos para su producción, entre otros.

También anunció que durante el estado de emergencia se suspenden las garantías que preservan los derechos de reunión, libre tránsito e inviolabilidad domiciliaria, entre otros.

Además, quedarán prohibidas las actividades comerciales y de diversión desde las 23:00, hora local, hasta las 04:00 del siguiente día.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, dijo que las medidas anunciadas se justifican por la presencia de bandas organizadas que realizan actos de terrorismo, cuentan con armamento de largo alcance y superan las características de la delincuencia común.

Añadió que los criminales están notificados de que el Estado va a “responder por todos sus medios y con todas sus fuerzas y no le va a temblar la mano para enfrentarlos y neutralizarlos”.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias