sábado 4, mayo 2024
spot_img

La UE lanzará una misión para proteger buques de los ataques hutíes en el mar Rojo

Bruselas, 12 feb (Sputnik). – La Unión Europea (UE) publicó este lunes en su Diario Oficial la decisión de lanzar en breve la operación Aspides, para garantizar la seguridad de navegación en el mar Rojo frente a los continuos ataques de los rebeldes hutíes contra buques civiles.

«La UE instituye la operación militar para garantizar la seguridad de navegación en el contexto de la crisis en el mar Rojo», subraya el documento.

La operación se desarrollará en la zona de los estrechos de Bab el-Mandeb y Ormuz, en el golfo de Adén y en las aguas internacionales de los mares Rojo y Arábigo, así como en los golfos de Omán y Pérsico.

«El objetivo de la operación Aspides es facilitar la presencia de la UE en la zona de la operación para garantizar la libertad de navegación conjuntamente con otros organismos que velan por la seguridad marítima y comparten los mismos valores», dice el texto.

Las misiones concretas consistirán en el acompañamiento de buques en la zona de la operación, transmisión de datos sobre la situación con la navegación marítima y protección de buques contra diversos ataques, siempre respetando el derecho internacional.

La sede de la misión se ubicará en la localidad de Larisa, en Grecia. Se espera que la operación dure un año y cueste a la UE unos ocho millones de euros.

El alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, había comentado que la operación comenzaría inmediatamente después de terminar la reunión de los ministros de Exteriores de la UE el 19 de febrero.

Puesto que la UE no tiene flota propia, utilizará buques facilitados por los países comunitarios. Ya aceptaron conceder sus navíos Alemania y Bélgica.

El pasado 19 de noviembre, el movimiento Ansar Alá (hutíes), que controla el norte de Yemen y cuenta con el apoyo de Irán, proclamó la decisión de atacar barcos relacionados con Israel en el golfo de Adén y el mar Rojo, en respuesta a los ataques israelíes sobre Gaza.

Numerosos ataques hutíes con drones, misiles antibuque y misiles de crucero contra navegantes en el mar Rojo empujaron a grandes compañías navieras a desviar sus barcos a rutas alternativas, lo que encarece inevitablemente el transporte.

El 18 de diciembre, Estados Unidos puso en marcha la operación multinacional Guardián de la Prosperidad, con la participación de más de 20 países, para proteger la seguridad en esta zona clave para el comercio internacional, pero esta medida no disuadió a los hutíes.

Desde mediados de enero, EEUU lanzó varias rondas de ataques contra objetivos de Ansar Alá en Yemen, algunas en coordinación con el Reino Unido y otros aliados.

Los altos cargos del movimiento sostienen que la agresión por parte de EEUU y sus aliados no disuadirá a los hutíes de atacar embarcaciones vinculadas a Israel mientras duren las hostilidades en la Franja de Gaza. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias