domingo 28, abril 2024
spot_img

Senador colombiano pide a ONU y CIDH vigilar actuaciones de nueva fiscal encargada

Bogotá, 13 feb (Sputnik).- El senador colombiano, Iván Cepeda, miembro del Pacto Histórico (izquierda) solicitó el lunes, a través de un comunicado, que la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) vigile a la nueva Fiscal General encargada, Martha Mancera, por sus presuntas cercanías con organizaciones criminales.

«Ante la posesión inminente de la señora Martha Mancera como Fiscal General (e), remití dichas comunicaciones en las que pongo en conocimiento de los relatores que, la señora Mancera, ha sido denunciada por presuntos vínculos con fiscales que están involucrados con el narcotráfico e igualmente que hay graves cuestionamientos en su contra. Por lo tanto, pido a los relatores de la ONU y de la CIDH hacer un seguimiento mientras ella ocupe este cargo para garantizar que la rectitud y la independencia judicial, que hoy están amenazadas, puedan ser objeto de una observación internacional», anunció.

En el comunicado, Cepeda relata una serie de hechos que relacionan a Mancera con presuntos delitos, como el encubrimiento de miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI) que estarían ligados a redes de narcotraficantes y tráfico de armas.

La petición se fundamenta en el mandato que la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, le otorgan a los relatores para hacer seguimiento a la labor de los funcionarios judiciales, quienes deben ejercer sus funciones según los estándares trazados por la Organización de Naciones Unidas, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la Corte Constitucional Colombiana.

Colombia se encuentra en un momento de tensión política, pues la Corte Suprema de Justicia no ha elegido a la nueva fiscal general de la terna entregada por el presidente, Gustavo Petro, como lo ordena la constitución.

Esto llevó a que, tras la salida del fiscal Francisco Barbosa de la dirección de la entidad, se nombrara a Mancera. (Sputnik).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias