lunes 29, abril 2024
spot_img

Bakú llama a Ereván a evitar una escalada militar

Bakú, 13 feb (Sputnik).- Bakú llama a Ereván a abstenerse de una escalada militar, publicó el Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán.

«Azerbaiyán está comprometido con el proceso de paz e insta a la parte armenia a abstenerse de una escalada militar, que podría poner en peligro los esfuerzos en esta dirección», declaró el Ministerio de Exteriores azerí.

Horas antes la Cancillería de Armenia afirmó que «Azerbaiyán realizó acciones agresivas la mañana del 13 de febrero», lo que provoco bajas entre los militares armenios.

El ente diplomático azerbaiyano calificó de respuesta sus acciones afirmando que «tras una provocación militar que resultó en un militar azerbaiyano herido, la parte azerbaiyana eliminó la amenaza derivada del puesto militar armenio».

Subrayó asimismo que las acusaciones de Ereván de que Bakú busca un pretexto para escalar la situación son «absolutamente infundadas».

El lunes por la noche, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán acusó a las tropas armenias de haber disparado hacia el territorio azerbaiyano, hiriendo a un efectivo.

A su vez, el Ministerio de Defensa de Armenia informó de cuatro militares muertos por disparos en la frontera con Azerbaiyán.

Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por Nagorno Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

La primera, en 1992-1994, terminó con la victoria de los secesionistas; durante la segunda, en 2020, Bakú recuperó varios distritos y el dominio militar sobre el terreno.

En septiembre pasado, Azerbaiyán lanzó una operación militar que derivó en el desarme y la autodisolución de las milicias armenias de Nagorno Karabaj y, finalmente, en el anuncio de que esta república rebelde dejaba de existir desde el 1 de enero de 2024.

Casi la totalidad de los armenios de Nagorno Karabaj, que eran la comunidad mayoritaria, huyeron hacia Armenia.

El pasado 7 de diciembre, Bakú y Ereván afirmaron en una declaración conjunta que existe una oportunidad histórica para lograr la paz largamente esperada en la región del Cáucaso sur, confirmaron la intención de normalizar las relaciones y alcanzar un tratado de paz sobre la base del respeto a los principios de soberanía e integridad territorial. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias