domingo 28, abril 2024
spot_img

Presidente de México defiende roles de militares cuestionados por magnate Carlos Slim

Ciudad de México, 13 feb (Sputnik).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defendió este martes la multiplicidad de roles asignados en su administración a las Fuerzas Armadas, que se extienden a la construcción de obras estratégicas y a la seguridad pública.

«Yo entiendo que no le guste (a Slim) que participe el Ejército, los ingenieros militares, pero nos han ayudado mucho; nada más les diría yo a los ingenieros, a las empresas, con todo respeto, ¿quién hace un aeropuerto de calidad internacional?», respondió el gobernante en conferencia de prensa.

El gobernante se refirió al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, construido en la principal base militar aérea del país en dos años y medio; y al puerto aéreo de la ciudad maya turística de Tulum, en la península de Yucatán (sureste), cuya obra tomó un año y cinco meses.

«Vivimos en un país afortunadamente libre donde todos nos manifestamos, expresamos, respetamos mucho el punto de vista de Carlos Slim, nada más que yo no lo comparto, porque a lo mejor se desconoce que el ejército tiene cinco misiones», dijo el jefe del Ejecutivo.

Los militares también construyen el turístico Tren Maya, reparten programas sociales, siembran viveros para planes de reforestación, y se encargan de la Seguridad Pública con la recién creada Guardia Nacional, entre otras funciones.

Las cinco misiones actuales de las Fuerzas Armadas -mencionadas en una extensa exposición- se refieren los siguientes rubros, según el presidente: proteger la soberanía nacional; garantizar la seguridad pública interior; apoyar en el desarrollo mediante los programas sociales; contribuir en la construcción de obras para el desarrollo; y brindar auxilio a la población en casos de desastres naturales.

En una inusual conferencia de prensa, Slim -el mayor magnate del país norteamericano, cuya fortuna se basa en el sector de las telecomunicaciones, las finanzas y la construcción-, rechazó en la tarde del lunes la versión que circula en los mercados financieros que los consideran como el empresario «favorito» de López Obrador.

Las Fuerzas Armadas «son excelentes, pero creo que es demasiado, por ejemplo, cuando se les invitó a participar en la construcción fue muy bueno porque hay buenos ingenieros militares y es bueno que en lugar de estar en el cuartel estén trabajando, pero es demasiado», dijo el hombre más rico de México a periodistas.

Misiones de Fuerzas Armadas

Slim cuestionó el nuevo poder que acumulan las Fuerzas Armadas y destacó las labores de seguridad que desempeñan, pero desaprobó que se involucren en la construcción de obras estratégicas como trenes, carreteras , puertos, aeropuertos, y control de aduanas.

López Obrador detalló las misiones asignadas, comenzando con proteger la soberanía nacional y garantizar la seguridad interior.

«Esto se ha visto fortalecido en el Gobierno, porque se creó la Guardia Nacional» y abolir la anterior Policía Federal civil.

La tercera tarea es apoyar los programas de desarrollo social, y los programas de vacunación y salud durante la pandemia de covid-19.

«Fue importantísimo el apoyo, tanto de la Defensa como de la Marina (…), distribuir en muy poco tiempo 220 millones dosis de vacunas en todo el país», en cinco meses, prosiguió.

Acerca de la construcción de obras públicas de gran calado, aseguró que la fuerza castrense «es la que más nos ha apoyado, en la que más nos hemos respaldado (…), tiene que ver con el desarrollo de México».

López Obrador calificó a los ingenieros militares como «buenos profesionales, trabajadores, y honestos de primera».

Finalmente, se refirió a las tareas cumplidas en auxilio a la población en casos de desastres naturales.

Puso como ejemplo la reconstrucción y seguridad del puerto turístico de Acapulco (Guerrero, sur), devastado por un huracán.

«No es para contestarle a Carlos (Slim), es sólo para poner un ejemplo a todos: no les gusta que se involucre mucho el Ejército, pero nos han ayudado mucho», puntualizó.

Descartó que las obras públicas en las que Slim acompaña a los militares como los ferrocarriles y carreteras sean asignadas para privilegiar a sus empresas.

«Le ha ido bien a Carlos porque es buen empresario, como le ha ido bien a otros, si él ha incrementado sus ganancias es porque es buen empresario y el dinero llama dinero», puntualizó el mandatario.

Slim comentó que «cada Presidente pensará el papel del Ejército, pero están entrando a operar muchas empresas y esa no es su especialidad, el problema de estar manejando empresas es que van a reportar pérdidas», anticipó el magnate.

El pasado 15 de diciembre, la agencia financiera Bloomberg publicó que la fortuna del magnate mexicano Slim superó por primera vez los 100.000 millones de dólares, 12 años después de que fue coronado como la persona más rica del mundo.

Slim agregó 27.000 millones de dólares a su fortuna en 2023, pero cayó en la clasificación mundial al puesto 11, debido a que los fundadores de tecnología se han apoderado de los primeros lugares del ranking internacional de magnates. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias