domingo 28, abril 2024
spot_img

Costa Rica registra 571 hectáreas afectadas por incendios en 2024

San José, 15 feb (EP/PL).- El Cuerpo de Bomberos de Costa Rica contabiliza hoy 11 incendios forestales en 2024 y 571 hectáreas afectadas, en un periodo seco con vientos y ráfagas que en ocasiones alcanzan los 100 kilómetros por hora.

Estamos atendiendo el incendio 11 y ya se han afectado un total de 571 hectáreas, un aumento sustancial con respecto a los seis registrados durante el mismo período el año pasado, que afectaron 241 hectáreas, resaltó Luis Salas, director operativo de la entidad.

Para las autoridades, el repunte de emergencias este año está dado por los efectos del fenómeno El Niño y las altas temperaturas.

Además del aumento en los incendios forestales, la institución registra un incremento general de las emergencias por fuego, pues se estima que cada ocho minutos se atiende una alerta de este tipo. En total, este año se reportan seis mil 646 emergencias.

Explicó Salas que las cifras comparativas muestran que las emergencias por fuego pasaron de dos mil 306 a dos mil 804 en el mismo periodo de 2023 y 2024, es decir un aumento de 498. Son atendidas una emergencia cada 19 minutos, precisó.

En incendios en estructuras, el aumento es de ocho alertas y en incendios en vegetación 423, lo que significa una cada 31 minutos.

Además, los incendios en áreas de desechos se incrementaron en 67 y este año se registran nuevo casos más de fuego en vehículos, subrayó el funcionario.

Costa Rica transita desde noviembre último por el llamado periodo seco, que disminuyen las lluvias, pero incrementan los vientos en la región.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias