sábado 27, abril 2024
spot_img

Costa Rica en reunión de coordinadores en México rumbo a Cumbre Celac

San José, 16 feb (EP/PL).- Costa Rica propuso discutir sobre migración y seguridad alimentaria en la reunión preparatoria en México de la VIII Cumbre de la Celac que sesionará el 1 de marzo en San Vicente y las Granadinas, informó hoy la cancillería.

En Ciudad México, la delegación costarricense participó en la 50 reunión de coordinadores, que además negocia los textos de las declaraciones que serán suscritas por los mandatarios en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Para la cita en San Vicente y las Granadinas, Costa Rica sugirió, además, abordar temáticas como el cambio climático, mitigación de desastres y crimen organizado transnacional.

Un comunicado de la cancillería señala que la delegación hizo énfasis en la necesidad de asegurar y fortalecer los procesos democráticos en la región, subrayando los grandes retos que se enfrentan actualmente y su incidencia en el futuro para el desarrollo de Latinoamérica y el Caribe.

La delegación por Costa Rica estuvo compuesta por la embajadora Gina Guillén Grillo, directora general de Política Exterior, y el ministro consejero Antonio Alarcón, jefe del Departamento de Organismos Internacionales.

La embajadora Guillén resaltó el importante rol de la Celac en la articulación de diálogos con socios extra regionales, como la Unión Europea y China, y la relevancia de avanzar en los acuerdos logrados durante la Cumbre Celac-Unión Europea en julio del 2023, principalmente en el marco de iniciativas como Global Gateway.

En la reunión también se discutieron opciones para articular la agenda de la Celac con algunas actividades del G20, durante la Presidencia de Brasil.

Las delegaciones reunidas en Ciudad de México también analizaron la situación regional en áreas como la salud, educación, ciencia, tecnología e innovación, transición energética, cooperación espacial, entre otros.

La delegación de Costa Rica sostuvo encuentros bilaterales con las delegaciones de Argentina, Chile, Guatemala, Honduras, México y San Vicente y las Granadinas para tratar sobre la estrategia de integración regional en los foros de diálogo y concertación política del continente.

Promovió con toda la membresía la participación de la región en el «Evento de Alto Nivel sobre Acción Oceánica: Immersed in Change «, que se realizará en San José en el próximo mes de junio.

La Celac es un mecanismo de concertación e integración regional creado el 3 de diciembre de 2011, con el fin de avanzar en la unidad y en la integración política, económica, social y cultural, con una perspectiva inclusiva y de cooperación, enfocándose en las áreas de interés común.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias