domingo 28, abril 2024
spot_img

Junta Central Electoral insta a votar con civismo en Dominicana

Santo Domingo, 18 feb (Prensa Latina) La Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana dio inicio formal hoy a las 07:00, hora local, a la votación en las elecciones municipales, en un acto encabezado por el Pleno de la institución.

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, llamó a los ciudadanos a ejercer el derecho al voto con civismo y en paz, minutos antes de la apertura de los colegios y en presencia de delegados de los partidos políticos, miembros de la sociedad civil y observadores nacionales e internacionales.

“Ustedes, dominicanos y dominicanas, tienen en sus manos, en un marcador, los destinos de los gobiernos municipales de la República Dominicana”, expresó.

“Voten como siempre lo han hecho, con civismo, en paz y seguros de que este proceso marcará con la madurez política de todo el pueblo dominicano, democrática y positivamente, un antes y un después”, añadió.

En estas elecciones están convocados ocho millones 105 mil 151 electores, en tanto se habilitaron 16 mil 851 colegios electorales distribuidos en los 158 municipios del país.

Fueron aprobadas 19 mil 465 candidaturas, de las cuales ocho mil 450 corresponden al sexo femenino (43,4 por ciento) y 11 mil 15 al masculino, para un 56,6 por ciento.

Hoy los dominicanos elegirán 158 alcaldes e igual cantidad de vicealcaldes, mil 164 regidores y sus suplentes 235 directores y similar cifra de subdirectores municipales, además de 735 vocales.

Liranzo reiteró que la JCE es la única fuente de información de los resultados oficiales de las sufragios, por lo que está prohibida la publicación de encuestas a boca de urna, así como conteos rápidos.

En ese sentido, invitó a la población a no dejarse llevar por las noticias falsas y la desinformación.

Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 17:00, hora local, y la Juntas Electorales emitirán su primer boletín a partir del 20 por ciento del procesamiento de los resultados recibidos o cuando, sin haber alcanzado ese porcentaje, haya llegado las 20:00, hora local, de este domingo.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias