sábado 27, abril 2024
spot_img

Putin: Rusia está lista para resolver pacíficamente el conflicto en Ucrania

Moscú, 18 feb (Sputnik).- Si los países occidentales quieren resolver el conflicto en Ucrania de manera pacífica, Moscú está lista para dialogar, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

«No sé si quieren actualmente (resolver pacíficamente el conflicto en Ucrania). (…) Ya lo he dicho antes, estamos listos para un diálogo», dijo el líder ruso en una entrevista con el periodista Pável Zarubin quien publicó el vídeo de la entrevista en su canal de Telegram.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según el presidente Vladímir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

Hasta la fecha, Ucrania ha condicionado el cese de las hostilidades a la recuperación de todos los territorios, incluida Crimea, que se unió a Rusia en marzo de 2014.

El conflicto de Ucrania, según el Kremlin, puede avanzar hacia una solución política siempre y cuando se tengan en cuenta la situación de facto y la nueva realidad territorial.

Operación militar

Rusia no había lanzado su operación militar especial en Ucrania antes de febrero de 2022 porque confiaba en sus socios y en el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista con el periodista Pável Zarubin quien publicó el vídeo de la entrevista en su canal de Telegram.

El periodista le preguntó a Putin por qué Moscú no había lanzado su operación militar especial en Ucrania antes del 24 de febrero de 2022.

«Porque contábamos con la honradez de nuestros socios, esperábamos que los acuerdos alcanzados en Minsk, los acuerdos de Minsk, finalmente fueran aplicados por todos», contestó el líder ruso a la pregunta.

Subrayó que Rusia se enteró más tarde de la situación real, cuando la excanciller alemana Angela Merkel y el expresidente francés Francois Hollande declararon que no planeaban realizar los acuerdos de Minsk, mientras Rusia trataba de cumplirlos.

La jefatura actual de Ucrania, continuó Putin, también indicó que «no le gustaba nada en los acuerdos de Minsk» y decidió no realizarlos.

«En esta situación, la gente de Donbás solicitó ayuda a Rusia como el garante del cumplimiento de los acuerdos de Minsk. Eso es todo. Desde los instrumentos pacíficos pasamos a los instrumentos del carácter militar», contó.

Asimismo especificó que incluso al hacerlo, Rusia buscaba resolver el conflicto pacíficamente y acordó «en Estambul los parámetros de un posible acuerdo de paz».

En septiembre de 2014 y en febrero de 2015, con la mediación de Alemania, Francia y Rusia, fueron firmados los acuerdos de Minsk para una solución política al conflicto entre Ucrania, por un lado, y Donetsk y Lugansk, por el otro.

Años después, Hollande y la excanciller alemana Angela Merkel admitieron que aquellos acuerdos buscaban en realidad ganar tiempo para armar a Ucrania y prepararle para una guerra.

La última ronda de conversaciones entre Moscú y Kiev para lograr un acuerdo de fin de las hostilidades, tuvo lugar el 29 de marzo de 2022 en la ciudad turca de Estambul, y desde entonces los países no han vuelto a retomarlas.

Moscú en repetidas ocasiones se declaró dispuesto a reanudar el proceso negociador con Kiev, pero lo condicionó a la cancelación del decreto ucraniano que prohíbe retomar las negociaciones con Rusia. (Sputnik)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Jamnas, con terroritas no hay nada que neociar, y de eso estan muy claros los EE.UU, principal aliado de Kiev. Rusia jamas ganará esa guerra, lo mejor sería que la OTAN entre directamente en el conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias