lunes 29, abril 2024
spot_img

Juicio en EEUU por narcotráfico a expresidente de Honduras

Washington, 20 feb (Prensa Latina) El juicio contra el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, alguna vez descrito por Estados Unidos como aliado clave en la lucha contra las drogas, comenzó hoy en Nueva York bajo cargos federales asociados al narcotráfico.

Fiscales federales achacan al político el haber dirigido la nación centroamericana como un “narcoestado”, recaudando millones de dólares de los cárteles para lograr su ascenso.

Los informes señalan que el exgobernante participó y protegió una red que envió más de 500 toneladas de cocaína a territorio estadounidense entre 2004 y 2022.

Hernández fue extraditado a Estados Unidos en 2022 y casi dos años después de su arresto y entrega a la justicia de este país será juzgado en un tribunal federal de Manhattan, bajo cargos de tráfico de estupefacientes y armas de fuego.

El juicio arrancó este martes con la selección del jurado y el exmandatario niega las acusaciones en su contra.

Hernández fue detenido en su domicilio de Tegucigalpa, capital hondureña, el 15 de febrero de 2022, y la extradición ocurrió el 21 de abril del propio año.

Se calcula que el proceso podría extenderse durante las próximas cuatro a seis semanas y de ser hallado culpable, podría encarar una sentencia hasta de cadena perpetua.

Juan Orlando Hernández se desempeñó en la presidencia de Honduras durante dos períodos de cuatro años cada uno (2014-2022).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias