viernes 3, mayo 2024
spot_img

Líder de Hamás se dirige hacia El Cairo para negociaciones, según medios

Tel Aviv, 20 feb (Sputnik).- El líder de Hamás en el exilio, Ismail Haniyeh, llegará este martes a El Cairo, según informa Al Mayadeen, un medio de comunicación panarabista libanés.

Según este canal, supuestamente afiliado a la organización chiíta libanesa proiraní Hizbulá, Haniyeh visitará la capital egipcia junto con una delegación de Hamás para tratar el conflicto con Israel en Gaza, un alto el fuego y el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos, en un momento en que las conversaciones están estancadas.

Haniyeh es el líder político del grupo terrorista, y vive en la capital de Catar, Doha, al igual que otros altos cargos del movimiento islamista. El informe dice que la delegación incluye a Khalil al Hayya, miembro del politburó.

La visita reportada se produce cuando las negociaciones para un posible alto el fuego temporal y un acuerdo de rehenes mediado por funcionarios estadounidenses, cataríes y egipcios aparentemente no están avanzando. Ambas partes, Hamás e Israel, se acusan de tener posiciones maximalistas e inflexibles y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, describió las demandas del grupo terrorista como «delirantes», ya que pedían un alto el fuego total para después proceder al intercambio de rehenes por prisioneros.

El pasado 7 de octubre, el movimiento islamista Hamás atacó más de 20 comunidades israelíes causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a 253 rehenes.

En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició una campaña de bombardeos sobre Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja.

Desde el ataque de Hamás, el movimiento contabiliza los muertos en Gaza en 28.985 y los heridos en 68.677 Hamás no distingue civiles de combatientes y tampoco a los fallecidos como resultado de los misiles fallidos de las milicias palestinas. Israel dice que ha matado a alrededor de 12.000 combatientes de Hamás en Gaza y a unos 1.000 el día del ataque, el 7 de octubre.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por la solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias