lunes 29, abril 2024
spot_img

Tribunal rechaza críticas de misión observadora de la OEA a elecciones en El Salvador

San Salvador, 20 feb (Sputnik).- El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE) rechazó el lunes las críticas de la misión observadora de la Organización de Estados Americanos (OEA) al desarrollo del escrutinio final de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas el 4 de febrero.

«Rechazamos toda muestra de intolerancia en el escrutinio a la presencia de la observación de la Organización de Estados Americanos», afirmó la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, en una cadena nacional de radio y televisión iniciada a las 20.10 horas (02.10 GMT de hoy) sobre los resultados oficiales de los comicios.

En un comunicado publicado el pasado 17 de febrero, la Misión Electoral de la OEA en El Salvador manifiesta preocupación por la demora y falta de uniformidad del escrutinio final, e incluso acusa de una actitud dominante e intimidatoria a los representantes del partido gobernante, Nuevas Ideas (N), además de contar con una cantidad de vigilantes muy superior al resto.

Añade que «considera fundamental que el TSE asuma el control del proceso de escrutinio generando un espacio que brinde condiciones de equidad y transparencia para todos los funcionarios, representantes de partidos, observadores nacionales e internacionales y la prensa».

«En ese sentido también se hace un llamado al TSE para que actúe de forma diligente en esta última etapa que busca resarcir las innumerables fallas logísticas y de planificación que ha tenido este proceso electoral», dice el pronunciamiento de la misión de la OEA.

El TSE se abstuvo de entrar a rechazar las críticas de los observadores y enfatiza que su compromiso ha sido realizar este proceso con absoluta transparencia y eficiencia durante los días del 11 al 18 de febrero.

«Como autoridad máxima, estamos comprometidos con la total participación de la observación nacional e internacional y afirmamos que cada voto ha sido contado de manera transparente, en total apego a la voluntad del pueblo salvadoreño expresada en las urnas», subrayo.

Agregó que facilitó «la total apertura a la vigilancia de todos los partidos políticos», brindando 300 acreditaciones a cada uno para vigilar el proceso de escrutinio.

Expresó que el conteo contó además con la presencia constante de entidades como la Fiscalía General de la República, la Procuraduría de Defensa de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República, la Junta de Vigilancia Electoral y misiones de observación electoral nacionales e internacionales.

El TSE aseguró haber brindado el acceso a los salones del escrutinio final a los medios de comunicación, nacionales e internacionales, y creadores de contenido, garantizando que la ciudadanía estuviese informada en tiempo real, además de publicar todas las actas de las mesas en internet.

El diferendo de opiniones del TSE con la misión observadora de la OEA salió a la luz la noche del lunes, cuando en cadena nacional de radio y televisión informó oficialmente sobre los ganadores de los 60 escaños de la Asamblea Legislativa, 54 de los cuales quedaron en manos de Nuevas Ideas y otros tres, de dos partidos aliados.

Varias horas antes, tres partidos de la oposición de derecha, la Alianza Republicana Nacionalista, Nuestro Tiempo y Vamos, presentaron ante el TSE una demanda de anulación de las elecciones legislativas alegando 69 graves irregularidades y exigieron la repetición de los comicios.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) también presentó un recurso similar durante la tarde.

El TSE no se ha pronunciado oficialmente sobre esos recursos legales, pero el magistrado Noel Orellana afirmó que el plazo para pedir la nulidad de las elecciones ya había caducado, además de asegurar que en los comicios se respetó la voluntad popular. (Sputnik).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias