domingo 28, abril 2024
spot_img

Presidentes de Panamá y Costa Rica inauguran paso fronterizo valorado en $33 millones

San José, 21 feb (Elpaís.cr).- Los presidentes de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y de Panamá, Laurentino Cortizo, inauguraron el martes un puesto fronterizo valorado en 33 millones de dólares, enclavado en el paso de Puerto Canoas.

«Honrado de acompañar al Presidente Chaves, a quien agradezco la invitación para participar en el inicio de operaciones del Centro de Control Integrado de Paso Canoas, en territorio costarricense», escribió Cortizo en la red social X, junto a imágenes en el puesto.

Los mandatarios participaron en acto protocolario para inaugurar las instalaciones y luego sostuvieron una reunión bilateral, en el que abordaron desafíos comunes, como el narcotráfico, el contrabando y la migración irregular.

«Panamá mantiene un firme compromiso con el Programa de Integración Fronteriza, el Programa de Integración Logística Aduanera y la modernización de las operaciones de aduanas en la frontera común. Nuestro aprecio por la fraternal relación entre nuestras naciones», acotó Cortizo.

“Sí se puede avanzar, no tenemos por qué quedarnos en la idea de una Costa Rica pequeña y conforme con las glorias pasadas. Ahora le podemos decir a los turistas que visitan nuestro país, así como a los comerciantes ticos y panameños que ya no tendrán que pasar una tortura de trámites migratorios y aduaneros”, recalcó el Presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles.

La inversión fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), e involucra a instituciones aduaneras, migratorias, agropecuarias, sanitarias, policiales, transporte y de apoyo logístico.

Según datos oficiales, el 77 por ciento del comercio entre Panamá y Costa Rica, que en 2023 alcanzó los 700 millones de dólares, se realiza por vía terrestre, a través de cruces fronterizos como Paso Canoas.

 

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias