sábado 27, abril 2024
spot_img

Autoridades en El Salvador preparan elecciones municipales

San Salvador, 21 feb (Prensa Latina) El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentra enfrascado hoy en los preparativos de las elecciones municipales y para elegir los 20 representantes del país en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Las labores están en marcha pese a reclamos de agrupaciones opositoras que estiman deben anularse los comicios para la Asamblea Legislativa (Parlamento) concluidos el pasado 4 de febrero con una aplastante victoria de los candidatos del partido Nuevas Ideas que obtuvieron 54 de 60 diputados al foro que debe instalarse el 1 de mayo.

Una encuesta en línea del diario La Prensa Gráfica (LPG) con una sola pregunta, “¿Considera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe brindar un informe de las irregularidades denunciadas durante la primera jornada electoral y el escrutinio final legislativo?, obtuvo el 87 por ciento de votos afirmativos y un 13 por ciento dijo que no es necesario. En el muestreo en línea participaron 975 personas.

Esta semana el magistrado del TSE Noel Orellana reiteró la posición del ente de que el domingo 3 de marzo próximo se celebrarán las elecciones municipales y de diputados al Parlacen.

Ese día los salvadoreños escogerán los 44 alcaldes con sus respectivos concejos municipales, antes eran 262, y 20 diputados que representarán al país ante el organismo político regional que tiene su sede principal en Guatemala.

En este escenario, la magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, rechazó los cuestionamientos al jefe informático que tuvo a cargo el sistema de transmisión de las elecciones del 4 de febrero y que dirigirá en las elecciones del 3 de marzo.

Presuntamente, Ignacio Villagrán, el jefe de la Unidad de Sistemas Informáticos (USI, trabajó en la Secretaría de Innovación de la Presidencia de la República, antes de entrar a laborar en el TSE.

“Ignacio Villagrán es licenciado en Computación, ha finalizado una maestría en Ciberseguridad. Ha llegado a hacer un montón de cosas al Tribunal que fueron factibles al proceso electoral”, defendió Barahona al actual jefe informático del TSE.

Las críticas opositoras comenzaron el domingo 4 de febrero, al final de la jornada electoral presidencial y legislativa cuando el sistema de transmisión electoral falló. Algunas Juntas Receptoras de Votos (JRV) reportaron caídas y otros reportaron duplicación de resultados, en ocasiones favorables al partido Nuevas Ideas.

Por otra parte, y en los preparativos, solo está pendiente la impresión de las papeletas para la elección municipal de los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana, Ahuachapán y Usulután, según una fuente del TSE.

Los nuevos concejos municipales y alcaldes tomarán posesión el 1º de mayo próximo, y los 20 diputados ante el Parlacen lo harán en octubre de 2026.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias