sábado 27, abril 2024
spot_img

Debaten sobre mujeres y liderazgo climático en evento de la ONU

Nairobi, 27 feb (Prensa Latina) Las mujeres en el liderazgo climático y su empoderamiento para un futuro sostenible será tema a debate hoy aquí durante la segunda jornada de la VI Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-6).

De acuerdo con el programa del evento, el foro sobre la incidencia y papel de las féminas en las acciones climáticas tiene como objetivo mejorar las habilidades de las mujeres líderes en la promoción de políticas, así como contribuir a una mayor representación e influencia en los debates sobre políticas climáticas a nivel mundial.

Además, se prevé fomentar iniciativas colaborativas para la adaptación al clima, romper mitos sociales a través de narrativas climáticas feministas, crear una plataforma para el establecimiento de redes y el desarrollo de capacidades en políticas climáticas inclusivas a nivel comunitario.

La UNEA-6, que sesiona en la capital de Kenia hasta el próximo 1 de marzo, contará en esta ocasión con la presencia de 150 ministros y viceministros de más de 180 países y un récord de cinco mil delegados, incluidos siete jefes de Estado, así como expertos, activistas y representantes de la industria.

En este segundo día también se abordarán otras temáticas como el papel de la sociedad civil en las acciones multilaterales para hacer frente a la triple crisis planetaria: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación.

Los participantes podrán asistir a eventos como el de “Cultivar la salud del suelo: el pilar de la resiliencia de África”; “Garantizar que la transición energética contribuya a un planeta positivo para la naturaleza y las personas” y uno sobre la “Restauración de ecosistemas transfronterizos”.

Por otro lado, se hablará sobre los impactos de la guerra y la industria pesada sobre la contaminación, la biodiversidad y el clima, cita dedicada a las cuestiones de mapeo y mitigación de los impactos de la guerra y las actividades industriales pesadas.

“El objetivo es mostrar ejemplos concretos de reparación de daños ambientales, compartir experiencias y conocimientos de expertos y demostrar cómo se pueden recopilar datos”, señala el programa de UNEA-6.

Además de los debates de alto nivel sobre el estado del planeta, la VI Asamblea de Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente, contará con 33 eventos paralelos.

Se espera que los dirigentes de los gobiernos que llegarán al encuentro debatan 19 proyectos de resolución, entre los cuales figuran llamamientos a los países para que mejoren la calidad del aire, aborden el cambio climático, limiten la contaminación química, luchen contra la desertificación y pongan fin a la pérdida de biodiversidad.

«La UNEA-6 no resolverá los problemas del mundo de la noche a la mañana. Lo que sí hará es unir a las naciones bajo la bandera de la acción medioambiental, centrar las mentes y las energías en soluciones clave y guiar el trabajo en este periodo crítico para las personas y el planeta», señaló Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias