sábado 27, abril 2024
spot_img

Panamá protesta ante Nicaragua por permitir que Martinelli altere la política

Ciudad de Panamá, 28 Feb. (EUROPA PRESS) – El Ministerio de Exteriores de Panamá ha presentado una protesta «formal y enérgica» ante la cartera diplomática de Nicaragua por permitir que el expresidente panameño Ricardo Martinelli, que se encuentra refugiado en la Embajada nicaragüense, altere la política nacional.

Esta protesta tiene lugar «en virtud de las acciones y comunicaciones que se realizan por parte de (…) Martinelli desde la sede de la Embajada de Nicaragua en Panamá, las cuales buscan incidir en la política doméstica panameña, según reza un comunicado.

En este sentido, ha reiterado la solicitud formulada a la embajadora nicaragüense, Consuelo Sandoval Meza, «respecto a la obligatoriedad de que se preservaran las funciones que está llamada a cumplir dicha Embajada y a resguardar que la misma no fuera utilizada de manera incompatible, de conformidad» con las normas internacionales que regulan las relaciones diplomáticas.

«Rechaza la actitud permisiva de la jefa de misión, ante las reiteradas declaraciones y otras acciones que de forma pública realiza su huésped (…) Ello, pese a que otras normas internacionales invocadas por la Cancillería nicaragüense prohíben este actuar de forma expresa», ha señalado.

Con todo, el Ministerio de Exteriores panameño ha recordado que la misión diplomática «tiene la ineludible responsabilidad de no permitir la práctica de actos contrarios a la tranquilidad públicas» y, por tanto, de asegurar que la conducta de Martinelli se mantenga dentro de los límites establecidos, sin afectar los propósitos y funciones de la representación diplomática y, menos aún, interviniendo en los asuntos internos».

Martinelli se encuentra en la Embajada de Nicaragua a la espera de un salvoconducto de las autoridades panameñas para salir del país.

El expresidente, que se presenta como candidato presidencial para las próximas elecciones pese a que el Tribunal Supremo confirmó una sentencia de prisión en su contra, denunció que el actual mandatario, Laurentino ‘Nito’ Cortizo, planea matarlo antes de los comicios del 5 de mayo próximo.

El que fuera mandatario de Panamá entre 2009 y 2014 fue condenado en julio a diez años y ocho meses de prisión por blanqueo de capitales a través de la compra de un grupo de medios de comunicación en el llamado caso ‘Business News’. También fue condenado a pagar una multa de 19,2 millones de dólares (17 millones de euros) y vio frustradas sus aspiraciones de volver a gobernar el país al ser inhabilitado en virtud de la Constitución.

Martinelli tiene otro juicio pendiente, previsto para noviembre, por los supuestos sobornos que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht, un caso que afecta a numerosos líderes y dirigentes sudamericanos, y que conlleva una pena de cinco a doce años de prisión.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias