lunes 29, abril 2024
spot_img

Brasil, Surinam y Guyana acuerdan trabajar para mantener Latinoamérica como «zona de paz»

Río de Janeiro (Brasil), 29 feb (Sputnik).- Los presidentes de Brasil, Surinam y Guyana (Luiz Inácio Lula da Silva, Chandrikapersad Santokhi e Irfaan Ali, respectivamente) se reunieron el miércoles en Georgetown y acordaron seguir trabajando por la paz en la región, según un comunicado conjunto divulgado por la cancillería brasileña este jueves.

«Los presidentes reafirmaron el compromiso de trabajar permanentemente para el mantenimiento de América Latina y el Caribe como una zona de paz y de cooperación para el desarrollo sostenible», dice la nota.

El comunicado conjunto no cita las recientes tensiones entre Guyana y Venezuela, que reivindica la región del Esequibo como parte de su territorio.

Según el documento, la reunión trilateral reflejó las relaciones históricas de amistad y buena vecindad y de las visiones similares que mantienen sobre la importancia de la integración amazónica y sudamericana en la construcción de un orden global más justo.

Los presidentes acordaron crear grupos de trabajo trilaterales en tres ámbitos: infraestructura física y digital, energía y cooperación en el combate a delitos transnacionales.

En el campo de infraestructuras, acordaron avanzar en la plena pavimentación de la carretera que conecta el estado brasileño de Roraima con Georgetown y la modernización de la conexión viaria entre el estado brasileño de Amapá y las capitales de Surinam y Guyana, pasando por la Guyana Francesa.

Sobre energía, «estuvieron de acuerdo en profundizar discusiones en materia de cooperación en el sector de petróleo y gas, incluyendo exploración y producción, regulación y planes de respuesta a emergencias», sin más concreciones.

Finalmente, reafirmaron su interés en combatir los delitos transfronterizos mediante operaciones policiales conjuntas, intercambio de informaciones de inteligencia, actividades de formación, entre otras acciones. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias