sábado 27, abril 2024
spot_img

ONU en Costa Rica lamenta accidente fatal de migrantes

San José, 29 feb (EP/PL).- El Sistema de la ONU en Costa Rica lamentó hoy el fallecimiento de dos personas, entre ellas una niña, víctimas de un accidente que afectó a personas en tránsito migratorio en la localidad de Los Chiles, fronteriza con Nicaragua.

Las fallecidas fueron una mujer de 33 años y una niña de seis en un accidente ocurrido la víspera.

Informó la organización en un comunicado que un equipo interagencial se desplazó a la zona del percance y en coordinación con la Mesa Interinstitucional de Movilidad Humana, se dio atención psicosocial, alimentación, alojamiento, insumos de higiene y ropa a las personas afectadas.

La Coordinadora Residente de la ONU, Allegra Baiocchi, lamentó que este trágico accidente sea resultado de redes ilícitas de tráfico de personas, y recalcó la importancia del tránsito regular, seguro y ordenado.

Lo sucedido es un recordatorio de los riesgos que corren las personas migrantes y refugiadas en búsqueda de una nueva vida, y de la importancia de acabar con las redes de tráfico ilegal que victimizan a estas personas, destacó la Coordinadora de ONU.

Naciones Unidas reafirmó su compromiso de acompañar a las autoridades nacionales y locales para abordar el problema y fortalecer el modelo de tránsito controlado que, de acuerdo con la experiencia de Costa Rica, evidencia ser una estrategia adecuada para disminuir los riesgos que enfrentan las personas en tránsito.

Durante 2023 más de medio millón de personas cruzaron Costa Rica huyendo de la pobreza, la desigualdad, la violencia, la represión, la persecución y los impactos del cambio climático, reflexiona el comunicado.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias