sábado 27, abril 2024
spot_img

Nicaragua demanda a Alemania ante La Haya por apoyar «genocidio» israelí contra Palestina

Managua, 1 mar (Sputnik).- Nicaragua demandó este viernes a Alemania ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, por considerar que la decisión de Berlín de cortar su asistencia a la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina constituye un apoyo al «genocidio» de Israel en la Franja de Gaza.

«El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional informa al Pueblo de Nicaragua y a la comunidad internacional que hoy (viernes) presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra la República Federal de Alemania por violaciones a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio», informó el oficialista portal 19Digital.

Según el comunicado del Gobierno nicaragüense, Alemania ha brindado apoyo político, financiero y militar a Israel a sabiendas de que el mismo sería usado para cometer «violaciones graves del derecho internacional».

El texto recalca que Alemania cortó la asistencia a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA, siglas en inglés), principal encargada de entregar ayuda a los territorios palestinos ocupados por colonos israelíes.

«Alemania es perfectamente consciente del impacto mortal que significa en términos prácticos su decisión de recortar la financiación al UNRWA, que equivale al castigo colectivo de millones de palestinos, en particular de los habitantes de Gaza, ya que estarán condenados a la hambruna, la inanición y las enfermedades si la UNRWA detiene sus operaciones», agrega la nota.

El comunicado afirma que el 2 de febrero Nicaragua envió una nota verbal a Alemania, en la que instaba a la nación europea a detener inmediatamente el suministro de armas, municiones, tecnología y/o componentes a Israel, recordándole sus obligaciones bajo el derecho internacional.

«Lamentablemente, el suministro de armas militares y otro tipo de asistencia que pueda utilizarse en los actos ilícitos que se están cometiendo no ha cesado ni disminuido. De hecho, ha aumentado y ahora se suma a la inminente perspectiva de que UNRWA pronto detenga sus operaciones por falta de fondos», agrega.

El Gobierno de Nicaragua reivindicó su demanda a Alemania en virtud del derecho internacional, y ante la presunta negativa de Berlín de ignorar sus obligaciones y facilitar las violaciones de las normas del derecho internacional por parte de Israel, en perjuicio del pueblo palestino en Gaza.

UNRWA informó este viernes que 160 de sus empleados en la Franja de Gaza han muerto desde el reinicio de las hostilidades en la región, en octubre pasado, luego del ataque del grupo islamista Hamás a territorio israelí, y la ofensiva lanzada en represalia por el Estado hebreo.

Según la nota de la Agencia, 155 de sus instalaciones resultaron dañadas durante la actual espiral de violencia, que ha dejado más de 30.200 palestinos muertos y unos 71.300 heridos.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias