domingo 28, abril 2024
spot_img

Presidente cubano llama defender a América Latina como zona de paz en cumbre de Celac

La Habana, 1 mar (Sputnik).- El presidente cubano, Miguel Díaz Canel, resaltó este viernes la necesidad de defender la paz como un recurso indispensable de la supervivencia, durante su intervención en la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que sesiona en San Vicente y las Granadinas.

«La paz no es solo un derecho legítimo de todos los pueblos y de cada ser humano, es una condición fundamental para el disfrute de todos los derechos humanos, en particular, el derecho supremo a la vida», subrayó el mandatario en su discurso.

Díaz-Canel destacó que esta cumbre se realiza cuando se están cumpliendo 10 años de la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz, firmada en La Habana en 2014.

«Es muy joven nuestra proclama pero es, sin dudas, un hito histórico en la igualmente joven historia de la Celac», enfatizó.

El mandatario resaltó que ese acuerdo significa esperanzas para millones de personas cuya principal preocupación es la supervivencia en un mundo convulsionado por la violencia y las guerras.

También reiteró que la región de América Latina y el Caribe necesitan la paz para concentrar toda su capacidad, inteligencia y recursos, para enfrentar a los verdaderos enemigos, y citó el hambre, la pobreza, el cambio climático, el analfabetismo, las enfermedades, el agotamiento de los recursos naturales y la creciente marginación a que está sometida hoy la inmensa mayoría de la población mundial.

El presidente cubano subrayó además que defender la paz implica el más firme rechazo a las medidas coercitivas unilaterales y a los bloqueos impuestos por países poderosos que pretenden actuar como jueces universales para aislar y someter a Estados soberanos.

Para la región es esencial preservar la paz porque eso permitirá «escucharnos para entendernos, aproximarnos en lo que nos une y debatir de manera civilizada y respetuosa las diferencias», recalcó Díaz-Canel.

En este encuentro que sesiona en San Vicente y las Granadinas, los 33 países que integran el organismo regional tienen en su agenda temas como la integración política, social, económica y cultural para fortalecer la cooperación.

Por otra parte, Honduras, recibe la presidencia pro tempore de la Celac hasta 2025.

Desde su fundación en 2010 se han realizado cumbres de la Celac en Chile (2013), La Habana (2014), Costa Rica (2015), Ecuador (2016), República Dominicana (2017), México (2021), Argentina (2023) y la VIII en San Vicente y las Granadinas (2024). (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias