domingo 28, abril 2024
spot_img

Resumen labor de San Vicente y Granadinas al frente de Celac

Kingstown, 1 mar (Prensa Latina) La ministra de Relaciones Exteriores de San Vicente y las Granadinas, Keisal M. Peters, resumió hoy la labor de su país en la presidencia pro tempore de la Celac, en áreas como recuperación económica y sostenibilidad ambiental.

Al intervenir en la octava cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la titular aludió al contexto en el que su nación asumió esa responsabilidad, marcado aún por los efectos de la pandemia de Covid-19 y conflictos en el mundo que coadyuvaron a un incremento de la inflación.

En este sentido, aseguró que se enfocaron ampliamente en promover esfuerzos dirigidos a las estrategias de recuperación en sectores críticos de la economía, un propósito para el cual colaboraron con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco de Desarrollo de América Latina y otros socios.

La canciller aludió a reuniones sostenidas por ministros y grupos técnicos de trabajo para discutir y desarrollar la actualización del plan sobre seguridad alimentaria y nutrición, con el apoyo de la Cepal y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, lo cual permitió concebir esa estrategia hasta 2030.

Otros temas de acentuado interés resultaron los relativos al cambio climático, desarrollo sostenible y gestión de riesgos de desastres, debido a las vulnerabilidades antes esos fenómenos de los países de la zona, particularmente los pequeños estados insulares en desarrollo.

Hizo referencias, asimismo, a los progresos en torno al Fondo de Adaptación Climática y Respuesta Integral a Desastres Naturales de la Celac.

Peters destacó la relevancia otorgada a la ciencia, la tecnología y la innovación como pivote para el desarrollo regional, y mencionó una reunión de ministros y altas autoridades realizada el año pasado en Caracas, Venezuela, con el fin de establecer el marco político para encuentros posteriores.

Esto fue complementado, añadió, por la labor de un grupo de expertos para mapear y recomendar un camino hacia la posible creación de un centro de ciencias, tecnología e innovación regional.

La titular resaltó, por otra parte, el propósito planteado durante la presidencia pro tempore de avanzar hacia un fortalecimiento de la cooperación del área en investigación y desarrollo, producción y distribución de productos farmacéuticos, vacunas, medicinas y otros suministros en los que la zona tiene cierta capacidad.

Áreas como educación, cultura, mujeres, jóvenes, deportes, personas con discapacidad y migración constituyen importantes elementos de la agenda de desarrollo social y humano de la Comunidad, subrayó la ministra, quien señaló los progresos y el camino aún por recorrer en estos y otros asuntos.

Kingstown entregará a Honduras el timón de la Celac, satisfecho por resultados como la reunión entre los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela) e Irfaan Ali (Guyana) que permitió lograr un entendimiento y bajar las tensiones por la disputada zona del Esequibo

La Celac, conformada por 33 países, es un mecanismo intergubernamental de ámbito regional que surgió en diciembre de 2011 para promover la unidad y la integración política, económica, social y cultural.

San Vicente y las Granadinas despedirá con el evento su mandato al frente del bloque, con lo cual se convirtió en el primer miembro de la Comunidad del Caribe en asumir tal responsabilidad.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias