lunes 29, abril 2024
spot_img

Ucrania: EEUU descarta que la incautación de activos rusos sea un «sustituto real» de la ayuda estancada en el Congreso

Washington, 1 Mar. (EUROPA PRESS) – La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha señalado que no hay un «sustituto real» al paquete de ayuda económico que desde hace meses permanece estancado en el Congreso, incluido cualquier plan para incautar los activos rusos congelados. «No creo que nadie pueda llenar ese vacío», ha dicho.

«No veo un sustituto real para la decisión del Congreso sobre proporcionar la asistencia que Ucrania necesita para este año», ha dicho Yellen en una entrevista para la agencia Bloomberg, a su paso por Sao Paulo, Brasil, donde se ha reunido con representantes del G-7 y del G-20.

Yellen ha señalado que pese a los esfuerzos de la Unión Europea y Japón para seguir financiación la defensa de Ucrania, «no parecen suficientes» y que solo podrían servir para ayudar a corto plazo, a la espera de que lleguen más fondos.

Se cumplen ya dos años del inicio de la invasión sin signos del retroceso de la ofensiva militar rusa, sí en cambio de Ucrania, cuyas Fuerzas Armadas están padeciendo la falta de municiones y armamento.

Mientras tanto, un paquete de ayuda valorado en más de 60.000 millones de dólares permanece estancado desde hace meses en el Congreso de Estados Unidos, donde una amplio sector de los republicanos se resisten a darle su aval si no incluye mayores partidas presupuestarias para la cuestión migratoria.

A medida que Ucrania retrocede y la ayuda militar de su principal socio sigue en entredicho, aumentan también los partidarios de incautar los 282.000 millones de dólares (260.000 millones de euros) de activos rusos que han sido congelados por las sanciones desde el inicio de la invasión.

Una medida que los aliados europeos de Washington dudan no solo por sus repercusiones legales, sino también por el impacto en la estabilidad financiera que pudiera tener llegar hasta tal extremo, teniendo en cuenta que más de dos tercios de esos activos congelados se encuentran en Europa.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias