jueves 2, mayo 2024
spot_img

Se elevan a 43 los muertos por lluvias e inundaciones en Bolivia

La Paz, 4 mar (Sputnik).- Las lluvias y riadas en Bolivia se han llevado la vida de al menos 43 personas hasta la fecha, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

A finales de febrero se registraron 40 muertos, según el balance gubernamental.

Según el viceministro, entre los nueve departamentos del país golpeados por las fuertes precipitaciones, el de Pando se declaró en desastre departamental. A escala nacional, de 109 municipios que se encuentran afectados de distintos grados, 18 municipios se declararon en desastre municipal y 10, en emergencia municipal.

«Son 443 comunidades, 26.729 familias afectadas, 9.426 familias damnificadas, en total hacen 36.155; asimismo, tenemos 483 viviendas afectadas y 842 viviendas completamente destruidas, 43 personas fallecidas, dos personas desaparecidas y 5.542 familias que han sido evacuadas por distintos medios terrestres, aéreos y fluviales», informó Calvimontes.

Para ayudar a los afectados, el Gobierno movilizó a las Fuerzas Armadas, así como entregó unas 231 toneladas de ayuda humanitaria a las familias damnificadas, reveló el viceministro.

En particular, para atender la situación, las autoridades bolivianas enviaron a 2.163 militares del Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos (Ccrea) a 20 municipios: el Ejército y la Fuerza Aérea movilizaron 10 unidades cada uno y la Armada Boliviana, 12 unidades.

Los agentes realizaron 20 operaciones –seis terrestres, seis aéreas y ocho fluviales– e instalaron nueve albergues, sobre todo en el municipio de Cobija, agregó el funcionario.

«A la cabeza del Ministerio de la Presidencia se han entregado 59,73 toneladas de ayuda humanitaria, con una inversión aproximada de 1.070.000 bolivianos y el Viceministerio de Defensa Civil ha entregado 172 toneladas de ayuda humanitaria, con una inversión de más de 1.275.000 bolivianos», precisó Calvimontes.

Los nueve departamentos Bolivia siguen sufriendo las consecuencias de las intensas lluvias, aunque de distinto grado, desde inicios de año debido al fenómeno climático de El Niño.

A finales de febrero, la analista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Gielda Chambi, dijo a la Agencia Sputnik que los pronósticos climáticos indican que habrá lluvias hasta finales de marzo en el país sudamericano.

Usualmente los meses de mayor precipitación en Bolivia son entre diciembre y febrero, pero cada vez se demora más por efectos del cambio climático. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias