lunes 29, abril 2024
spot_img

Brasil urge a tomar medidas en apoyo a Haití

Moscú, 5 mar (Sputnik).- Brasil expresó preocupación por la escalada de violencia en Haití y urgió a la comunidad internacional a tomar medidas concretas en apoyo a esta nación caribeña.

«El gobierno brasileño sigue con preocupación el grave deterioro de la situación de seguridad pública en Haití, que llevó a la declaración del estado de emergencia en ese país. Recordando su compromiso histórico con la estabilización de Haití, Brasil llama a la comunidad internacional a adoptar urgentemente medidas concretas para apoyar al país, en particular mediante la implementación de la Resolución 2699 (2023) del Consejo de Seguridad de la ONU, que crea la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS), así como a través de acciones para promover el desarrollo del país», declaró el Ministerio de Exteriores brasileño el lunes por la noche.

La Cancillería resaltó la importancia de que los principales actores políticos de Haití se impliquen en «un proceso de diálogo nacional, con vistas a celebrar elecciones tan pronto como se den las condiciones de seguridad para que los votantes y candidatos haitianos puedan participar adecuadamente en el proceso democrático».

Con respecto a los connacionales residentes en Haití, Exteriores señaló que «hasta la fecha no hay registro de brasileños afectados directamente por la violencia en el país.

En la noche del sábado, bandas armadas atacaron dos centros penitenciaros de Haití y liberaron a más de 3.000 presos.

En los ataques fallecieron policías y militares penitenciarios, por lo que el domingo el Gobierno decretó estado de emergencia en el departamento del Oeste por un período renovable de 72 horas y un toque de queda hasta el miércoles «a fin de controlar la situación».

Haití vive una crisis sociopolítica que dura décadas y que se ha agravado desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

Desde entonces, las autoridades se vieron superadas por un aumento sin precedentes de la influencia de los grupos mafiosos que se dedican a la extorsión, al secuestro para pedir rescates y controlan zonas enteras del país, incluidas las terminales de combustible. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias