viernes 13, diciembre 2024
spot_img

Gobernador acusa al OIEA de no reconocer ataques ucranianos a la planta de Zaporizhzhia

Sirius (Rusia), 5 mar (Sputnik).- Los organismos europeos, incluido el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), no reconocen que Kiev está bombardeando la planta nuclear de Zaporizhzhia, lo que representa una amenaza global, declaró a Sputnik el gobernador de la región, Evgueni Bálitski.

«Los organismos europeos, incluido el Comité Olímpico, el Consejo de Europa, el OIEA –todos los que reciben fondos occidentales– no reconocen las cosas obvias, que el régimen ucronazi está bombardeando la central nuclear y que hoy en día este es el principal factor que crea una amenaza nuclear para el mundo», dijo Bálitski.

A este respecto, el funcionario señaló que las conversaciones sobre la seguridad de la planta con el OIEA no tienen sentido.

Sin embargo, Bálitski subrayó la importancia de aprovechar las oportunidades diplomáticas para prevenir la amenaza nuclear procedente de los ataques a la central.

«No creo en el resultado, pero considero correcto aprovechar todas las oportunidades a nuestro alcance para buscar compromisos a fin de prevenir una amenaza nuclear, según subraya nuestro presidente, Vladímir Putin, por la vía más diplomática», precisó.

Asimismo, el gobernador indicó que no tiene planes de reunirse con el jefe del OIEA, Rafael Grossi, durante su visita a Rusia.

Este martes Grossi viajará a la ciudad rusa de Sochi, donde tiene programadas para la mañana del 6 de marzo sus consultas con la delegación rusa sobre la planta nuclear de Zaporizhzhia.

La central nuclear de Zaporizhzhia se encuentra en la ciudad de Energodar, en la provincia de Zaporizhzhia, territorio que se adhirió a Rusia en septiembre de 2022.

Con seis reactores de agua presurizada VVER-1000 y una capacidad total de 6.000 megavatios, la planta de Zaporizhzhia es la mayor de Europa.

Sus seis reactores están apagados para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso.

Rusia y Ucrania se acusan periódicamente de disparar contra instalaciones de la central, que en múltiples ocasiones se quedó sin fuentes de alimentación externa de energía eléctrica.

El OIEA aboga por establecer una zona de protección en la planta nuclear de Zaporizhzhia. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias