sábado 27, abril 2024
spot_img

Intenso calor en México subirá el termómetro hasta 45 grados Celsius

Ciudad de México, 10 mar (Prensa Latina) La intensa canícula en México hará subir la columna de mercurio hasta los 45 grados Celsius en seis estados y en la mayoría del resto sobre 32, alertó hoy la Comisión Nacional del Agua.

Conagua, que generalmente e la encargada de estos pronósticos, informó que las altas temperaturas se registran cuando el país todavía está en temporada invernal, misma que concluye el 20 de marzo, lo que significa que el calor se anticipó más de 10 días y es resultado del cambio climático.

Eso, sumado a la alta contaminación de ozono en el Valle de México, hace casi irrespirable la atmósfera, pero aun así la gente salió este domingo como acostumbra a rodar bicicletas en la espaciosa y concurrida avenida Paseo de Reforma, desde la Virgen de Guadalupe a Campo Marte.

Aunque la ola de calor afecta más a los estados de Guerrero, Campeche, Yucatán, Michoacán, Veracruz y Morelos, donde se registran temperaturas que varían entre 30 y 41 grados centígrados, en Sonora, en el otro extremo del país, llega a 45.

En Ciudad Altamirano, Guerrero, se percibió una temperatura máxima de 41 esta mañana y puede subir en el curso del día. Asimismo, en Tepalcatepec, Michoacán; Calkini y Hopelchen, Campeche, y las ciudades de Mérida, Ticul y Peto, en Yucatán, la temperatura máxima es de 39 grados. En Morelos osciló entre 30 y 40 grados.

Por su parte, en Veracruz, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil de Coatzacoalcos, el sur de la entidad alcanzó los 36,8 grados. Los municipios de San Evangelista e Isla registraron 37 y 39 grados respectivamente.

Además, el tiempo en los 11 municipios de Quintana Roo se mantuvo en la mañana de 33 a 35 grados, a excepción de la zona maya, José María Mórelos y Felipe Carrillo Puerto, donde la sensación térmica fue de 39 grados.

En lo que va del año se ha reportado la disminución de lluvias en 20,5 por ciento del país, mientras las presas tienen déficit de 26 por ciento. Aunado a ello, el Monitor de Sequía de la Conagua, señaló que las condiciones de sequía afectan a más de 60 por ciento del territorio.

A su vez, la Comisión Nacional Forestal reportó, hasta las 11 horas de ayer, 26 incendios forestales activos con una superficie preliminar afectada de dos mil 503 hectáreas. Las conflagraciones se extendieron a 12 estados, y dañaban cinco áreas naturales protegidas, lo cual agrava la contaminación ambiental.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias