lunes 29, abril 2024
spot_img

Llegan a Costa Rica desde EEUU casi 400 piezas precolombinas

San José, 12 mar (EP/PL).- Un grupo de 395 piezas arqueológicas fueron repatriadas desde Estados Unidos, donde estuvieron bajo el resguardo de funcionarios diplomáticos de consulados de Costa Rica en el país norteamericano, informó hoy la cancillería.

Se trata de artefactos precolombinos elaborados en piedra y cerámica, destacan entre ellos una esfera precolombina de cerca de 65 centímetros de diámetro, así como metates, piedras verdes, vasijas policromas, figuras humanas y de animales, así como herramientas en piedra.

Algunas de las piezas tenían hasta 10 años de estar en las oficinas diplomáticas, la mayoría fueron entregadas voluntariamente, otras fueron decomisadas por autoridades del país norteamericano y entregadas a Costa Rica mediante las oficinas consulares.

La repatriación fue posible gracias al trabajo conjunto de la Fundación Parque Metropolitano La Libertad y el Museo Nacional de Costa Rica, con el financiamiento del Fondo de Acuerdos Culturales de la Embajada de Estados Unidos, resalta comunicado.

El proyecto inició en el 2023 y hasta la fecha el MNCR ha capacitado a 141 personas de Servicio Vigilancia Aérea, la Dirección de Inteligencia y Seguridad, la policía de control fiscal, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Fuerza Pública y embajadas de Costa Rica en Europa y América, explicó la directora del Museo Nacional, Ifigenia Quintanilla.

Desde 1986 y hasta la fecha, Costa Rica ha repatriado tres mil 560 bienes arqueológicos provenientes de diferentes países de América y Europa.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias