domingo 28, abril 2024
spot_img

Militares en Ecuador retienen a niñas demandantes de caso Mecheros

Quito, 12 mar (Prensa Latina) El abogado Pablo Fajardo denunció hoy que militares en Ecuador detuvieron esta madrugada a cinco de las nueve niñas demandantes del caso Mecheros para eliminar la quema de gas en la Amazonía.

Leonela Moncayo, activista climática de 14 años, junto a otras cuatro menores y miembros de las comunidades afectadas, fueron retenidos por los uniformados cuando se dirigían a Quito para sumarse a las jornadas de movilizaciones que han convocado para este martes diversas organizaciones sociales y colectivos ambientales.

Los buses fueron obstaculizados en la provincia de Napo por miembros de las Fuerzas Armadas de esta nación sudamericana.

La «guerra contra las drogas» no fue más que el gran pretexto para la militarización del país, y así amedrentar y perseguir a luchadores sociales, lamentó a través de su red social X el Comité Popular 15 de Noviembre.

 ¿Por qué se obstaculiza la lucha de estas valientes niñas por un ambiente sano? Cuestionó por su parte la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

Eliminen los mecheros y enciendan la vida, es el lema de las jornadas de movilización que se extenderán hasta mañana y que incluyen actividades como foros, conferencias de prensa y una concentración en el parque El Arbolito en esta capital para exigir la eliminación de los mecheros en las provincias amazónicas.

El colectivo Acción Ecológica denunció a través de su red social X que los mecheros son una práctica obsoleta que existe en esta nación sudamericana desde que la empresa petrolera estadounidense Chevron inició sus operaciones en la Amazonía Ecuatoriana.

En las provincias amazónicas de Sucumbíos y Orellana, más de 486 mecheros arden sin descanso, liberando más de 250 sustancias tóxicas. Los contaminantes afectan la vida y el ambiente hasta 10 kilómetros (Km) a la redonda.

El pasado 26 de febrero Leonela Moncayo, una de las niñas retenidas hoy, junto a otras de sus compañeras, denunció ante la Asamblea Nacional (parlamento) que un artefacto explosivo improvisado estalló ante su casa cinco días después de que fuera criticada por la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, en la sede del Legislativo por su activismo contra la quema habitual de gas.

En su intervención, la ministra Arrobo dijo que el gobierno había eliminado dos mecheros y que, por tanto, ya había cumplido la sentencia. La funcionaria declaró que una cosas es insistir en la eliminación de mecheros y otra es causar pánico, subestimando la dimensión del problema. Asimismo, Arrobo insinuó que las niñas habían sido manipuladas.

Las investigaciones apuntan que la quema de gas en mecheros es uno de los procesos de la extracción de petróleo que más contribuye a la crisis climática aquí a causa de las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero más potente que el Dióxido de Carbono (CO2).

El 29 de julio de 2021, la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos determinó que el Estado ecuatoriano ignoraba el derecho a un medioambiente saludable, desatendía el derecho de las demandantes a la salud y no cumplía con sus obligaciones para mitigar el cambio climático.

La Corte resolvió que el Gobierno debía eliminar gradualmente los mecheros, especialmente cerca de zonas pobladas, y debía otorgar reparación a las comunidades afectadas.

Desde la fecha de ejecución de la sentencia, sólo se ha cumplido con las disculpas públicas, la presentación de un “Reglamento Sustitutivo del Reglamento Ambiental para las Operaciones Hidrocarburíferas en el Ecuador” y dos informes técnicos sobre la quema habitual de gas elaborados por el Ministerio de Energía y Minas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias