jueves 2, mayo 2024
spot_img

La Eurocámara no acuerda la prórroga de la entrada libre a la UE de alimentos de Ucrania

Bruselas, 13 mar (Sputnik).- Los diputados del Parlamento Europeo no llegaron a un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión Europea (CE) de prolongar por un año, hasta el 5 de junio de 2025, la importación libre de impuestos a la Unión Europea de alimentos de Ucrania, el documento deberá ser revisado.

«El Parlamento, con 347 votos a favor, 117 en contra y 99 abstenciones, votó a favor de introducir enmiendas a la propuesta de la CE sobre la suspensión de aranceles de importación a la UE para los productos agrícolas ucranianos por un año más, del 6 de junio de 2024 al 5 de junio de 2025», señala la declaración publicada este miércoles por el el organismo legislativo.

El documento precisa que «los eurodiputados remitieron el documento a la Comisión de Comercio Internacional para las negociaciones con el Consejo de la UE».

Al mismo tiempo, el Parlamento Europeo acordó, por mayoría de votos, prolongar por un año la importación a la UE libre de impuestos de mercancías de Moldavia.

Para entrar en vigor esta decisión, necesita la aprobación formal del Consejo de la UE.

En cuanto a Ucrania, los diputados indicaron que propusieron incluir en  la propuesta de la CE más medidas para proteger a los agricultores europeos de posibles problemas en los mercados debido a la llegada masiva de productos agrícolas ucranianos.

En junio de 2022, la UE suspendió por un año los aranceles a las mercancías ucranianas con el fin de ayudar a Kiev a aumentar las exportaciones, y en mayo de 2023, prolongó la medida por un año más.

Desde marzo de ese mismo año la UE facilitó la entrada de los cereales ucranianos para ser reexportados a terceros países, pero debido a los problemas logísticos la mayor parte del producto se quedaba en las naciones limítrofes con Ucrania.

La situación desató una crisis en el sector agrario de estos países, en particular en Polonia y Hungría, hasta que en enero de 2023, los dos Estados, tras fuertes protestas de sus granjeros, instaron a la UE a restablecer los aranceles de importación al maíz y otros productos ucranianos.

Polonia y Hungría suspendieron la entrada de cereales ucranianos sin el pago de aranceles y también se unieron a la medida de Eslovaquia y Bulgaria.

El 15 de septiembre pasado, la CE tomó la decisión de no prorrogar las restricciones impuestas contra la importación de determinados productos agrícolas ucranianos.

Esa misma jornada Eslovaquia, Hungría y Polonia anunciaron su decisión de prolongar de manera unilateral el embargo a la entrada de alimentos ucranianos.

Ucrania presentó una demanda ante la Organización Mundial del Comercio contra esos países, exigiendo que acepten las medidas acordadas con la CE.

Entonces Eslovaquia, Hungría y Polonia anunciaron que boicotearían las reuniones de la plataforma coordinadora de las importaciones de granos desde Ucrania.

El 9 de febrero comenzó una protesta nacional de los granjeros de Polonia, con bloqueos de carreteras y de accesos a los pasos en la frontera con Ucrania. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias