sábado 27, abril 2024
spot_img

Corte colombiana niega libertad a exjefe paramilitar nombrado por Petro como gestor de paz

Bogotá, 5 mar (Sputnik).- El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla (norte) rechazó levantar la prisión preventiva en contra del exjefe paramilitar y líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, y no avaló su designación como gestor de paz por considerarla inconstitucional.

«La Magistratura de Control de Garantías de este Tribunal denegó la libertad extraordinaria solicitada por el Presidente de la República en favor de Salvatore Mancuso Gómez, en virtud de su designación como Gestor de Paz mediante Resolución Presidencial 244 del 2023», informó la sala de de justicia y paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla en la red social X.

El tribunal dijo en su fallo que la resolución presidencial «vulnera directamente la Constitución Política porque pretende generar el efecto práctico de un indulto sobre crímenes de guerra y de lesa humanidad».

Mancuso, quien fue extraditado desde EEUU a fines de febrero y enfrenta mas de 50 procesos en Colombia por crímenes de guerra y de lesa humanidad, había solicitado su libertad a prueba, luego de ser nombrado gestor de paz del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

El exparamilitar comandó desde la década de 1990 las AUC, organización que asoló el país con masacres, crímenes y violencia durante el conflicto armado que causó decenas de miles de víctimas.

Fue extraditado a Estados Unidos en 2008 para enfrentar cargos relacionados con el narcotráfico, y dos años después fue sentenciado por conspirar para importar cocaína a ese país. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias