sábado 27, abril 2024
spot_img

Presos se amotinan en cárcel mexicana para evitar traslados a otros penales

Ciudad de México, 14 mar (Sputnik).- Varios presos intentaron amotinarse este jueves en el penal de la localidad mexicana de La Pila (centro) e iniciaron un incendio en el patio central del establecimiento en rechazo al traslado de más de 50 privados de libertad, informó la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado San Luis Potosí.

Varios presos «se manifestaron con algunos conatos de incendio y mostrándose renuentes, y ya se aplican los trabajos coordinados para la estabilización del centro penitenciario y la población restante», dijo en un comunicado la cartera encargada de la seguridad pública local.

Según la secretaría, dos palmeras ubicadas en el patio central de la prisión fueron incendiadas por los presos.

Las autoridades consignaron sin embargo que se concretó el traslado de los privados de libertad.

«La madrugada de este día (jueves), derivado de un operativo de seguridad en el que participaron Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Guardia Civil estatal, y personal de seguridad y custodia, se realizó el traslado de 51 personas privadas de la libertad de La Pila hacia centros penitenciarios del interior del Estado», indica el parte oficial.

Las autoridades no reportaron víctimas, mientras que medios locales informaron que se escucharon detonaciones de armas de fuego dentro del establecimiento.

Un video difundido en redes sociales muestra imágenes en las que se observa una columna de humo que surge del centro penitenciario.

Las autoridades trasladaron a varones hacia tres penales (Tamazunchale, Rioverde y Ciudad Valles), «con la finalidad de seguir manteniendo el orden y mejor calidad en los cinco ejes de reinserción», informó la secretaría de San Luis Potosí.

El 39 por ciento de las personas privadas de libertad en México no tiene una sentencia judicial y sus procesos siguen abiertos, por lo que están presos sin haber recibido una condena, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía correspondientes a 2023.

Esta cifra representa a más de 88.000 de las 226.000 personas privadas de libertad que hay actualmente en el país norteamericano. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias