lunes 29, abril 2024
spot_img

Bolivia prevé sequías con la llegada del fenómeno de La Niña en junio

Santa Cruz (Bolivia), 21 mar (Sputnik).- Bolivia registrará sequías en junio con la llegada del fenómeno climático La Niña, que consiste en anomalías de la temperatura superficial del mar en la región del Océano Pacífico, informó el miércoles el jefe de la Unidad de Climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Willy Rocha, en entrevista con la Agencia Sputnik.

«En la zona Oriental del país no se llegaron a los niveles normales de precipitación y esta condición de La Niña nos estaría poniendo en una situación más crítica respecto al tema de sequías», explicó Rocha.

El evento de El Niño y La Niña consiste en una anomalía en la temperatura superficial del mar.

El primero se caracteriza por un calentamiento de las aguas, principalmente, en la región del Océano Pacífico que aumenta la humedad y las lluvias, mientras que la segunda tiene que ver con el enfriamiento de las aguas que producen sequías en los países costeros.

«El efecto es de manera directa en los países costeros como Ecuador, Perú, Colombia. Este fenómeno se monitorea en el mar. Como en Bolivia no tenemos acceso al mar, a consecuencia de esto, el efecto que tenemos como país es indirecto, es decir se intensifican las temperaturas altas», detalló.

Los últimos antecedentes de La Niña en el país se caracterizan por la ausencia de lluvias, que afecta al abastecimiento de agua potable y cultivos de alimentos.

«En los últimos años desde 2019 estuvimos con la condición de La Niña, que se presenta con un déficit de precipitaciones y llegó a afectar a gran parte del país», puntualizó.

Actualmente, Bolivia atraviesa un periodo de transición de la época de lluvias a la seca, que durará hasta diciembre.

Las regiones del Chaco y Altiplano son las más propensas a sufrir largas sequías en el país, mientras que los Valles y la Amazónica se caracterizan por la humedad durante gran parte del año. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias