lunes 29, abril 2024
spot_img

Organización del Caribe celebrará Día Meteorológico Mundial 2024

Georgetown, 20 mar (Prensa Latina) La Organización Meteorológica del Caribe (OCM) expresó hoy que con el espíritu caribeño de resiliencia ante la vulnerabilidad de la región al cambio climático festeja el Día Meteorológico Mundial 2024.

Como una de las regiones del mundo más vulnerables a los peligros naturales, el Caribe está en la primera línea de los impactos del clima extremo y el cambio climático, señaló en un comunicado.

«El aumento del nivel del mar amenaza a nuestras comunidades e infraestructura costeras, el clima extremo y los peligros combinados dejan un rastro de pérdidas y daños, y las sequías graves ponen en peligro la seguridad alimentaria y del agua, experiencias que afectan negativamente a nuestra gente, nuestras economías y forma de vida», recalcó.

Sin embargo, el espíritu caribeño es de resiliencia, dijo en un comunicado para celebrar este sábado 23 de marzo el Día Meteorológico Mundial.

La OCM, que sigue firmemente comprometida con la salvaguardia de la región, está a la vanguardia del fomento de la resiliencia ante la variabilidad climática y el cambio climático, subrayó.

Para ello trabaja incansablemente para mejorar los sistemas de alerta temprana; garantizar el suministro de las previsiones meteorológicas más precisas y actualizadas disponibles; y apoyar el desarrollo de estrategias de adaptación para mejorar el desarrollo sostenible regional, acotó.

De esa forma, brindar información meteorológica y climática crítica en todo el mundo a múltiples sectores y responder al llamado del secretario general de la ONU de Alertas Tempranas para Todos para 2027.

Enfatizó que hacer frente a los impactos de un entorno cambiante requiere una acción colectiva, un sello distintivo de la CMO, que tiene una larga tradición de cooperación regional y global desde sus orígenes en 1951.

Por lo tanto, la CMO instó a los gobiernos, comunidades, empresas, y personas de toda la región a unirse e invertir en medidas de adaptación que salvaguardarán su futuro.

Esto incluye el fortalecimiento y la protección de infraestructuras críticas, como sistemas de observación y pronóstico del tiempo, sistemas de comunicación basados en Internet y radiofrecuencia, marcos de colaboración y plataformas de difusión de alerta temprana.

Además, invertir en las instituciones y los marcos institucionales encargados de prestar servicios meteorológicos, climáticos y hídricos que preserven la vida fortalecerá la resiliencia de nuestra región frente a un entorno cambiante, manifestó.

El Día Meteorológico Mundial 2024 sirve como un recordatorio oportuno de que, mediante alertas tempranas, adaptación y un compromiso inquebrantable con la acción climática, se puede garantizar un futuro más seguro y sostenible para el Caribe, concluyó.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias