lunes 29, abril 2024
spot_img

EEUU impulsa inversiones en industria de semiconductores

Bruselas, 20 mar (Prensa Latina) Estados Unidos ofreció hoy otra señal de su ofensiva para expandir la industria de semiconductores, con el anuncio de ayudas por 20 mil millones de dólares para el fabricante Intel.

A escala global, crece la disputa entre grandes potencias económicas por el dominio del sector, lo que incluye el acceso a materias primas críticas, dado el creciente uso civil y militar de estos productos tecnológicos en la era de la inteligencia artificial (IA).

Según anunció este miércoles el departamento estadounidense de Comercio, la Administración del presidente Joe Biden otorgará subvenciones por ocho mil 500 millones de dólares a Intel al amparo de la legislación “CHIPS and Science Act” y abrirá para la empresa una línea crediticia por 11 mil millones de dólares.

Además, la multinacional recibirá beneficios por acogerse a un plan de ventajas fiscales para reclamar hasta el 25 por ciento del gasto de capital en el que incurra.

El respaldo de la Casa Blanca viabilizará los planes de Intel de invertir unos 100 mil millones de dólares en territorio norteamericano durante los próximos cinco años, en centros ubicados en Arizona, Nuevo México, Ohio y Oregón.

Al decir de la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, “el anuncio es un gran paso para garantizar el liderazgo industrial de Estados Unidos en el siglo XXI. Con este acuerdo, estamos ayudando a incentivar más de 100 mil millones de dólares en inversiones de Intel”.

Lo anterior, señaló, “supone una de las mayores inversiones jamás realizadas en la fabricación de semiconductores en Estados Unidos con más de 30 mil puestos de trabajo bien remunerados que impulsarán la próxima era de innovación”.

En opinión del consejero delegado de Intel, Pat Gelsinger, la ley norteamericana sobre los chips facilitará los propósitos de la compañía y el Gobierno de mantenerse a la vanguardia de la IA, “mientras construimos una cadena de suministro de semiconductores resiliente y sostenible para impulsar el futuro de nuestra nación”, expresó.

En relación con Intel, a fines de 2023 el Ejecutivo de Israel informó que aportaría tres mil 200 millones de dólares a la empresa para construir una nueva planta de chips, en el sur de ese país.

La multinacional norteamericana precisó entonces que la ampliación de su planta en Kiryat Gat (a unos 42 kilómetros del territorio palestino de Gaza), es una “parte importante” de los esfuerzos por fomentar una cadena de suministro global más resistente.

En fecha reciente, Raimondo también instó a incrementar las instalaciones en Filipinas, donde funcionan actualmente 12 plantas de ensamblaje, prueba y embalaje de semiconductores.

“Dupliquémoslas. Es un momento de crecimiento. Su país es rico en minerales, y tiene el talento y la experiencia”, afirmó la funcionaria, durante un encuentro con empresarios locales en Manila, según reseñó el diario Manila Bulletin.

La primera financiación dentro del programa “Semiconductores para EEUU” asignó en diciembre pasado 35 millones de dólares para la firma BAE Systems en su producción de semiconductores para aviones de combate.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias