jueves 2, mayo 2024
spot_img

Terrorismo se convierte en una forma de la guerra híbrida, según el jefe de la OTSC

Moscú, 25 mar (Sputnik).- Los ataques terroristas se utilizan como una arma de la guerra híbrida a fin de provocar la discordia interétnica, dijo a Sputnik el secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Imangalí Tasmagambétov, comentando el atentado del 22 de marzo en las afueras de Moscú.

«El terrorismo adquiere nuevas características y se utiliza como un arma de la guerra híbrida, provocando un aumento del descontento con las acciones de las autoridades, la división civil, interétnica e interreligiosa», declaró Tasmagambétov.

En particular, recordó que en el reciente atentado en las inmediaciones de Moscú los terroristas no presentaron demandas, además, nadie asumió la responsabilidad del ataque durante mucho tiempo.

Así, señaló que este formato de atentados parece cada vez más a acciones de sabotaje.

En este contexto, Tasmagambétov instó a los Estados de la OTSC a desarrollar herramientas efectivas para contrarrestar esta amenaza.

Al mismo tiempo, agregó que la comunidad internacional todavía no ha formulado una definición común del terrorismo, lo que complica la coordinación entre los países en la lucha contra esta amenaza.

«Las razones son obvias: varios actores internacionales utilizan el terrorismo para cumplir con sus intereses geopolíticos», afirmó el jefe de la OTSC.

El pasado 22 de marzo, un grupo de hombres armados, vestidos de camuflaje, dispararon contra una multitud reunida en la sala de conciertos Crocus City Hall, ubicada en la ciudad de Krasnogorsk, en la periferia noroeste de Moscú, apenas unos minutos antes de comenzar un concierto de la banda rusa de rock Picnic.

El tiroteo fue seguido por un incendio, que, según el Ministerio de Emergencias, afectó un área de casi 13.000 metros cuadrados.

Según los últimos datos oficiales, el ataque terrorista se saldó con 137 muertos y unos 180 heridos.

Hasta ahora fueron detenidos 11 implicados en el atentado, incluidos los cuatro atacantes que abrieron fuego contra la multitud en Crocus City Hall.

Según el Servicio Federal de Seguridad, después del atentado los terroristas intentaron huir hacia la frontera entre Rusia y Ucrania.

Ucrania negó de plano su implicación en el ataque.

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró duelo nacional el domingo por las víctimas del atentado, el más sangriento en dos décadas en Rusia.

Además, se cancelaron todos los eventos masivos y de entretenimiento programados para los próximos días.

Numerosos líderes mundiales se solidarizaron con el pueblo ruso y condenaron el ataque en los términos más enérgicos. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias