sábado 27, abril 2024
spot_img

Casi 70% de trabajadoras del hogar no recibe ninguna prestación laboral en México

Ciudad de México, 26 mar (Sputnik).- Casi un 70 por ciento de las empleadas domésticas no recibe ninguna prestación laboral en México, según estadísticas oficiales publicadas este martes a propósito del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemora cada 30 de marzo.

«La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestra que 69,5 por ciento de las personas ocupadas en trabajo doméstico remunerado en 2023 no recibió ningún tipo de prestación laboral», informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la ENOE, en todo México al tercer trimestre de 2023 había 2,5 millones de personas de 15 años y más ocupadas en trabajo doméstico remunerado, cifra que representó 4,2 por ciento del total de personas ocupadas.

En 1988, durante el Congreso de Trabajadoras del Hogar que se desarrolló en Bogotá, Colombia, se estableció esta efeméride para «reivindicar los derechos de este sector, promover el trabajo en condiciones dignas y reconocer lo que aporta esta labor a la economía mundial», recuerda la institución estatal autónoma.

Resultados de la encuesta

En 2023, nueve de cada 10 personas dedicadas al trabajo doméstico eran mujeres, indica el resumen de la encuesta.

Para conmemorar esta jornada el organismo estatal publica las estadísticas oficiales sobre las características sociodemográficas y condiciones laborales de las personas trabajadoras del hogar en México.

La encuesta nacional define a las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado como «aquellas que prestan su servicio en labores de aseo, asistencia, así como en las relacionadas al hogar de una persona o de una familia, a cambio de una remuneración económica».

El personal ocupado en trabajo doméstico remunerado incluye a las siguientes personas: empleadas domésticas, cocineras, choferes, a las cuidadoras de personas, vigilantes, lavanderas, planchadoras, así como a quienes se dedican a la jardinería en casas particulares.

Por grandes grupos de edad, la población en trabajo doméstico remunerado se concentró en el grupo de 30 a 59.

En este segmento de población, «un 71,7 por ciento correspondió a mujeres y 63,4 por ciento, a hombres».

Siguió el grupo de 60 años y más, en el que el porcentaje de hombres fue mayor que el de mujeres, con 20,2 y 13,5 por ciento, respectivamente.

«Las personas trabajadoras del hogar tenían, en promedio, 44,5 años», puntualiza el informe.

Según la legislación mexicana, la opción a elegir para las trabajadoras del hogar es un pago por mes, el cual no podrá ser inferior a 5.600 pesos (unos 330 dólares), pues es el salario mínimo profesional para este sector en la mayor parte del territorio nacional en 2022.

La ley mexicana establece que las personas que contraten a una trabajadora del hogar tienen la obligación de inscribir a esa persona al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Con base en ese sueldo mensual, la cuota patronal en la seguridad social sería de 1.180 pesos (unos 70 dólares) y la obrera pagaría 133 pesos (7,80 dólares).

Si las empleadas están de planta, si son de entrada por salida, pero también si laboran en diferentes casas, las recientes reformas legales mandatan que tienen derecho a esta protección. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias