sábado 27, abril 2024
spot_img

Jueza manda a callar a Trump (otra vez)

Washington, 26 mar (Prensa Latina) Un juez de Nueva York impuso hoy una orden de silencio al expresidente de Estados Unidos Donald Trump, para impedir que ataque públicamente a testigos, jurados y otras personas vinculadas al juicio penal en su contra.

La orden del juez Juan Merchan, que supervisa el caso del pago por silencio que hiciera Trump en 2016 a la actriz porno Stormy Daniels para evitar que hablara sobre un presunto romance, le pone coto a la incontinencia verbal del exmandatario.

Pero la historia de ataques del exgobernante contra quienes participan en sus asuntos legales está bien documentada, porque se burló de Merchan como un “juez que odia a Trump”.

También lanzó sus flechas contra el juez Arthur Engoron, que supervisa su caso civil de fraude, y la fiscal general de Nueva York, Letitia James, que presentó la investigación.

Además, le tiró quienes en Georgia intentan hacer que pague por sus intentos de revertir los resultados electorales que perdió en noviembre de 2020 y calificó de “corrupta” a la fiscal de distrito del condado de Fulton que lo acusa, Fani Willis.

Trump dirigió igualmente su ira contra los familiares de los jueces, incluidos la esposa y el hijo de Engoron y la hija de Merchan, recordó el diario The Hill.

Por su parte los abogados del magnate, plantean que la orden de silencio sería una violación de los derechos de su cliente según la Primera Enmienda, diciendo que tiene derecho a defenderse como presunto candidato presidencial republicano.

Un portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, dijo en un comunicado que la orden de silencio del juez impide que el candidato presidencial “participe en un discurso político fundamental”, detalló el periódico.

Los representantes legales del exocupante del Despacho Oval alegaron que “lo peor de todo es que la orden de silencio viola los derechos civiles de más de 100 millones de estadounidenses que -según dicen- siguen al presidente Trump y tienen el derecho de la Primera Enmienda de recibir y escuchar su discurso”, acotó Cheung.

La orden de silencio de Merchan es la tercera que Trump enfrenta en los últimos meses, luego de órdenes similares emitidas en su caso de fraude civil en Nueva York y el penal federal en Washington, D.C., vinculado a esfuerzos para subvertir los resultados de las elecciones de 2020.

Engoron impuso una orden de silencio a Trump después de que el expresidente se burlara falsamente de la principal asistente legal del juez como la “novia” del líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (demócrata por Nueva York).

Trump demandó al magistrado por la orden, pero los tribunales superiores confirmaron su fallo y el tribunal más alto del estado se negó a revisarlo más a fondo. El expresidente acumuló multas de 15 mil dólares por violar la orden dos veces, recordó The Hill.

En el caso de interferencia federal en las elecciones, la jueza de distrito estadounidense Tanya Chutkan prohibió a Trump hacer declaraciones dirigidas a posibles testigos, personal del tribunal o fiscales.

El exmandatario hizo lo mismo: apeló esa orden, pero un tribunal federal de apelaciones le dio la razón a la jueza de primera instancia.

La actual orden en el caso relacionado con Stormy Daniels tiene un lenguaje parecido al de la dispuesta en Washington DC.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias