domingo 28, abril 2024
spot_img

Cae generación de energía hidroeléctrica en El Salvador

San Salvador, 27 mar (Prensa Latina) Autoridades de El Salvador informaron hoy de una reducción durante el mes de febrero de la generación de energía hidroeléctrica, entre otras razones por la persistente sequía que afecta al país.La Unidad de Transaccsiones (UT) indicó que para suplir esta carencia se incrementó la utilización de gas natural durante el mes de febrero.

Las estadísticas muestran que el aporte hidroeléctrico disminuyo del 15.48 por ciento en enero hasta un 9.30 en febrero, coincidiendo con el endurecimiento del verano con incrementos de las temperaturas y la ausencia de lluvias.

El último balance de UT precisó que la demanda de energía eléctrica en febrero fue cubierta principalmente por gas natural licuado, mientras que la hidroeléctrica -la tecnología de mayor capacidad instalada en El Salvador- redujo su participación en el mercado.

El informe señala que la generación de centrales de gas natural cubrió la mayor parte de la demanda, con un 35.6 por ciento de participación en el mercado.

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), que controla cinco hidroeléctricas, disminuyó la cobertura de esa energía renovable al tener menos disposición de agua por el verano y las altas temperaturas.

En el cuadro generador, en febrero, la tecnología geotérmica aportó un 21.43 por ciento de la demanda, mientras que la biomasa un 17.80 por ciento. Esta última depende de los ingenios azucareros, que precisamente se encuentran en plena zafra. Asimismo la térmica aportó un 3.14 por ciento, la solar un 8.61, la eólica un 3.20.

Pese a las afectaciones, entre enero y febrero, El Salvador exportó 5.6 millones de dólares en concepto de energía eléctrica al mercado eléctrico regional (MER), una cifra que fue un 9.8 por ciento inferior en comparación al mismo período de 2023.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias