miércoles 1, mayo 2024
spot_img

Mitad de los hombres alemanes sufre violencia en la pareja

Hannover (Alemania), 31 mar (dpa) – Varios expertos reclamaron más centros de protección para los hombres y sus hijos en Alemania, en el contexto de un nuevo estudio sobre la violencia en la pareja conocido hoy.

Hasta ahora apenas existen refugios para hombres que busquen protección, declaró a dpa Philipp Müller, del Instituto de Investigación Criminológica de Baja Sajonia (KFN). «En las zonas rurales, prácticamente no hay nada», criticó.

En el proyecto de investigación del KFN, se contactó con casi 12.000 hombres de entre 18 y 69 años mediante una encuesta en línea, de los cuales participaron 1.209. Los científicos también realizaron 16 entrevistas a los afectados para su estudio.

Según los resultados, más de la mitad, en concreto el 54 por ciento de los hombres encuestados, había sufrido violencia en una relación a lo largo de su vida.

Algo menos del 40 por ciento mencionó la violencia psicológica, casi el 39 por ciento el comportamiento controlador de su pareja y algo menos del 30 por ciento la violencia física.

Aunque en la mayoría de los casos se trataba de actos al parecer menores, como empujones, los afectados sufrieron enormemente las consecuencias de la violencia de pareja. El 66 por ciento de ellos dijo sentirse psicológicamente afectado por estas experiencias.

Müller consideró que a causa de ello es necesaria una mayor concienciación social sobre el hecho de que los hombres también pueden ser víctimas de la violencia en las relaciones. Y actuar siempre sin enfrentar a ambos géneros.

Son sobre todo las mujeres las que sufren violencia en las relaciones, según el último informe de situación sobre violencia doméstica de la Oficina Federal de Policía Criminal. En el ámbito de la violencia en la pareja, el número de víctimas aumentó un 9,1 por ciento en 2022 con respecto al año anterior, hasta alcanzar 157.818 casos.

El 80,1 por ciento de las víctimas fueron mujeres y el 78,1 por ciento de los sospechosos, hombres.

La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, anunció de hecho una iniciativa para proteger mejor a las mujeres de la violencia en una entrevista de prensa.

«Las consecuencias penales y la prohibición de contacto entre los agresores y las mujeres afectadas no son suficientes. Necesitamos medidas de mayor alcance para que los agresores cesen en su comportamiento agresivo y cambien de verdad», declaró la política socialdemócrata a los periódicos del grupo mediático Funke.

Faeser quiere inspirarse en Austria. «Allí, a quien se le prohíba entrar en el domicilio o acercarse a la mujer en cuestión debe participar en medidas obligatorias de prevención de la violencia», dijo. Y quien no lo haga recibe severas sanciones.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias