jueves 2, mayo 2024
spot_img

Pobreza sube e indigencia baja en Uruguay durante 2023

Montevideo (Sputnik), 1 abr (Sputnik).- La pobreza en Uruguay aumentó al 10,1 por ciento en 2023, apenas 0,2 puntos porcentuales respecto al año anterior, en tanto la indigencia registró un leve descenso, según datos oficiales divulgados este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«El total de personas bajo la línea de pobreza se ubicó en 10,1 por ciento. El total de personas bajo la línea de indigencia se ubicó en 0,2 por ciento», señaló el INE en su página web.

En 2022, la pobreza fue de 9,9 por ciento, y la indigencia (que refleja a las personas que no alcanzan el ingreso mínimo previsto para cubrir las necesidades alimentarias básicas) fue del 0,3 por ciento.

«Por su parte, el valor que toma la proporción de personas pobres para el año 2023 implica que de cada 1.000 personas, 101 de ellas no superan el ingreso mínimo para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias consideradas por esta metodología», agrega la institución.

Según la metodología usada por el INE, un hogar de Montevideo integrado por tres personas y con ingresos totales líquidos inferiores a 47.809 pesos (unos 1.270 dólares) es considerado pobre.

El estudio muestra que la pobreza presenta una distribución heterogénea en el país, aunque los mayores valores se registran en los departamentos de Artigas, Rivera, Cerro Largo (norte) y Salto (noroeste).

A su vez, la incidencia de la pobreza en las personas afrodescendientes supera en 10,6 puntos porcentuales a quienes declaran tener «ascendencia blanca».

El censo realizado el pasado año mostró que la población en situación de calle en Uruguay creció un 24 por ciento desde 2021. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias