lunes 29, abril 2024
spot_img

Ecuador viola embajada de México y detiene al expresidente Jorge Glas

Quito, 6 abr (Sputnik).- El gobierno de Ecuador confirmó este viernes que procedió a la captura del exvicepresidente Jorge Glas (2012-2018) dentro de la embajada de México en Quito, en un comunicado oficial «a la ciudadanía».

«Al haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura», señala el texto difundido en la red social X por la Presidencia.

El texto oficial señala que el exfuncionario será puesto a órdenes de las autoridades competentes.

México había anunciado el viernes el otorgamiento del asilo político solicitado por Glas, un día después de que Ecuador declarara «persona non grata» a la embajadora mexicana, Raquel Serur Smeke, por declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el contexto electoral ecuatoriano en 2023.

Según el gobierno del presidente Daniel Noboa, ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político, y Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes.

«Ecuador enfrenta un conflicto armado no internacional, cuyas repercusiones en la democracia y paz ciudadana, solo serán incrementales de continuarse o condonarse actos que interfieran con el Estado de Derecho, la soberanía nacional o con temas de injerencia en asuntos internos del país», argumentó el gobierno ecuatoriano en el comunicado oficial.

El texto sigue a la irrupción violenta de policías, militares y un auto blindado a la embajada para arrestar por la fuerza a Glas, según denunció el jefe de la misión diplomática mexicana Roberto Canseco, quien forcejeó para impedir el hecho y cayó al piso en el intento.

Canseco dijo temer por la vida de Glas y aseveró que queda demostrado que sí existe persecución contra el exfuncionario.

Más temprano, en un comunicado, la Cancillería ecuatoriana señaló que la Convención sobre Asilo Político de 1933 y la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de las cuales son partes ambos países, señalan que el gobierno de México tiene la obligación de entregar a Glas «para que sea puesto a disposición de los tribunales de justicia del Ecuador».

En tanto, México lamentó en un comunicado la medida ecuatoriana contra su embajadora en Quito, cuya misión enalteció, a la vez que informó que luego de un «análisis exhaustivo» decidió «otorgar el asilo político al señor Jorge David Glas Espinel».

También señaló en su texto oficial que «otorgado el asilo, el Estado asilante puede pedir la salida del asilado hacia territorio extranjero, y el Estado territorial está obligado a dar inmediatamente el correspondiente salvoconducto».

México, por su parte, exigió a Ecuador respetar su soberanía, a no lesionar el Derecho de Asilo y a cumplir con sus obligaciones internacionales, así como a garantizar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y cesar la política de hostigamiento y amedrentamiento.

Más temprano, la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, dijo a medios locales que la fuerza pública de seguridad cercó la misión diplomática desde la noche del jueves en señal de rechazo y de protesta por las declaraciones de López Obrador sobre el proceso electoral en Ecuador. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias