lunes 29, abril 2024
spot_img

México suspende relaciones con Ecuador por ingreso de policía a su embajada

Ciudad de México, 6 abr (Sputnik/Europa Press).- México acudirá a la Corte Internacional de Justicia tras romper relaciones con Ecuador ante lo que considera una «flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas», por la transgresión de la inmunidad de su embajada en Quito, donde fue detenido el expresidente ecuatoriano Jorge Glas.

México espera que Ecuador ofrezca las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano de ese país y «recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional», dijo en un comunicado la canciller del país, Alicia Bárcena.

Glas se encontraba refugiado y tramitando asilo por la «persecución y el acoso que enfrenta», dijo la noche del viernes el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

«Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador», publicó el jefe de Estado en su cuenta de la red social X.

El Gobierno de México también anunció que acudirá a la Corte Internacional de Justicia por el asalto militar a su Embajada en Ecuador.

México acudirá a la Corte Internacional de Justicia tras romper relaciones con Ecuador ante lo que considera una «flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas», por la transgresión de la inmunidad de su embajada en Quito, donde fue detenido el expresidente ecuatoriano Jorge Glas.

México espera que Ecuador ofrezca las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano de ese país y «recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional», dijo en un comunicado la canciller del país, Alicia Bárcena.

Ruptura de relaciones

La ministra de Exteriores de México, Alicia Bárcena, ha anunciado este sábado la ruptura de las relaciones diplómaticas con Ecuador tras la detención del exvicepresidente mexicano Jorge Glas Espinel, a quien México había acogido en su embajada brindándole asilo diplomático pese a las reticencias de las autoridades de Ecuador.

«En consultas con Presidente Andrés Manuel López Obrador ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador», ha anunciado Bárcena en una publicación en la red social X, antes Twitter.

Así, «el personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato», han agregado desde el Ministero de Relaciones Exteriores, llamando a las autoridades ecuatorianas a ofrecer «las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano».

Además, México ha anunciado que denunciará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia «por violaciones al Derecho Internacional».

Esta decisión llega, como ha explicado López Obrador tras conversar con Bárcena, después de que «policías de Ecuador entraran por la fuerza» en su embajada y «se llevaran detenido al exvicepresidente de ese país, que se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta».ç

«Se trata de una violación flagrante al Derecho Internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador», ha agregado el presidente mexicano.

Este viernes, el Gobierno de Ecuador declaraba que el asilo concedido a Jorge Glas Espinel por parte de México constituía a su juicio un acto «ilícito» y pedía que la entrega del exvicepresidente para ponerlo a disposición de la Justicia ecuatoriana.

López Obrador había confirmado previamente que, finalmente, las autoridades mexicanas brindarían asilo político a Glas, acusado de corrupción y alojado desde hace semanas en la Embajada de México en Quito.

«Lo que estaban buscando es que nosotros aceptáramos que entraran en la Embajada o que nosotros les entregáramos al vicepresidente. Eso no lo podemos hacer, esa es una cuestión de principios. La política exterior de México se caracteriza por proteger a perseguidos políticos», manifestaba López Obrador.

Glas permanecía desde mediados de diciembre en la sede diplomática mexicana, a donde ingresó argumentando temor por su seguridad y libertad personal. La Embajada lo acogió como huésped y sus abogados ya informaron hace semanas de que habían entregado una solicitud formal para el pedido de asilo político.

Esta maniobra del exvicepresidente se produjo después de que la Policía Nacional ordenara su detención para prestar declaración ante la Fiscalía por el caso de posible malversación de caudales públicos en la reconstrucción de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016, que dejó más de 670 muertos.

Las declaraciones de López Obrador que enojaron a Noboa

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró una declaración que causó la expulsión de su embajadora de Quito.

Dijo que en las pasados comicios en Ecuador ocurrió el asesinato del candidato presidencial Fernando Vllavicencio, y que la muerte de dicho candidato cambió las tendencias del electorado ecuatoriano.

La víctima de un atentado a balazos había acusado de estar ligado al narcotráfico al expresidente Rafael Correa (2007-2017).

«De manera muy extraña cuando hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba (…). Un candidato que habla mal de la candidata que iba arriba, de repente es asesinado, y la candidata que iba a arriba, se cae», relató de nuevo el gobernante del país norteamericano.

Según el mandatario mexicano, Correa «hizo un buen Gobierno», pero tras el homicidio de Villavicencio en un acto de campaña, la candidata del partido ‘correísta’ que iba en primer lugar descendió en las preferencias, y subió Daniel Noboa, que estaba en segundo puesto.

«El candidato que iba en segundo (Noboa) sube, pero la candidata que queda después de ese asesinato, como sospechosa, sigue haciendo campaña en circunstancias muy difíciles», sostuvo.

En diciembre pasado ingresó a la embajada mexicana en Quito el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2012-2018), a solicitar asilo político.

En marzo pasado López Obrador rechazó la solicitud del Gobierno de Ecuador para que agentes de seguridad ingresen a la embajada mexicana en Quito para detener a Glas. (Sputnik/Europa Press)

Noticias de Interés

2 COMENTARIOS

  1. Que está esperando Panamá para hacer lo mismo. Estos delincuentes se refugian en embajadas de gobiernos corruptos como México, Nicaragua que no respetan las leyes nacionales, interfieren con las leyes nacionales al refugiar a ciudadanos con una condena en firme.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias