lunes 29, abril 2024
spot_img

Ecuador dice que capturó a Glas en embajada mexicana ante riesgo real de fuga inminente

Quito, 7 abr (Sputnik).- La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, afirmó este sábado que el gobierno del presidente Daniel Noboa procedió a la captura del exvicepresidente Jorge Glas (2012-2018) ante un «riesgo real de fuga inminente», hecho que se concretó la noche del viernes.

«La decisión del presidente de la república fue tomada, además, ante un riesgo real de fuga inminente del ciudadano requerido por la justicia, en ejercicio de nuestra soberanía «, señaló Somerfeld en una «rueda de prensa sin preguntas» en la Cancillería.

La jefa de la diplomacia ecuatoriana reiteró los argumentos contenidos en el comunicado difundido el 5 de abril por el ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, donde se señala que «ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político cuando ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y con disposición de captura emitida por las autoridades judiciales».

Dijo, además, que el gobierno nacional ha cumplido con la orden detención contra Glas, dispuesta por la Corte Nacional de Justicia, y puesto a las órdenes de las autoridades competentes.

La canciller afirmó que su país es respetuoso del derecho internacional, en el cual no se persigue a personas por motivos de raza, religión, pertenecer a un grupo social u opiniones políticas.

Sommerfeld el Ecuador expresó a la embajada de México a través de comunicaciones y reuniones que «no procede de manera alguna la concesión de asilo diplomático al señor Glas Espinel, en virtud de lo dispuesto en el artículo III de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954 y el artículo I de la Convención de Montevideo, sobre Asilo Político, de 1933, que establecen claramente que no es lícito conceder asilo a personas condenadas o procesadas por delitos comunes y por tribunales ordinarios competentes».

Señaló que, por otra parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, realizó declaraciones «muy desafortunadas, poniendo en duda la legitimidad de las elecciones del 2023 (en Ecuador)», en las cuales analizó también el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, «violentando nuevamente el principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros Estados».

«Fue por esta razón que el gobierno de la república del Ecuador decidió, de conformidad con el artículo IX de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, declarar «persona non grata» a la embajadora mexicana en Quito, Raquel Serur Smeke», señaló.

Apuntó que, frente a esta decisión, el presidente de México se ratificó en sus declaraciones, hecho que Ecuador consideró lesivo para su estabilidad democrática, soberanía y dignidad del Ecuador. Añadió que, paralelamente, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que el gobierno mexicano decidió otorgarle asilo político a Glas.

«Para el Ecuador, la concesión del asilo político al ciudadano no solo es un acto ilícito de México, en el contexto de las mencionadas disposiciones de las convenciones sobre asilo, también contraviene el artículo 41 numeral III de la Convención de Viena, ya que los locales de la misión no deben ser utilizados de manera incompatible con las funciones de la misión», aseveró.

La ministra dijo que México debió cumplir las obligaciones de la convención de la ONU contra la corrupción, de 2022, y la convención interamericana contra la corrupción, de 1996, haciendo efectivo el deber de cooperar para prevenir y combatir los actos de corrupción en el ejercicio de las funciones públicas.

El viernes, la fuerza pública de Ecuador irrumpió en la sede diplomática para arrestar a Glas, quien había recibido en el mismo día la condición de asilado político del gobierno mexicano, tras haberla solicitado en diciembre de 2023, cuando ingresó a la embajada.

La víspera, México anunció el rompimiento de sus relaciones diplomáticas con Ecuador, al igual que el gobierno de Nicaragua, mientras varios jefes de Estado, e incluso la OEA se pronunciaron en contra de la decisión ecuatoriana de violar los tratados internacionales sobre la inviolabilidad de la territorialidad de los Estados en sus legaciones. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias