jueves 2, mayo 2024
spot_img

Bitcoin es tema espinoso entre FMI y El Salvador

San Salvador, 8 abr (Prensa Latina) El bitcoin es uno de los temas espinosos en las negociaciones entre El Salvador y el Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguran hoy economistas.

Desde hace tres años está planteada una negociación entre el ente financiero y las autoridades locales de un programa de Facilidad de Servicio Ampliado (SAF, por sus siglas en inglés) pero ni el fondo ni el gobierno salvadoreño parecen dispuestos a ceder sobre la moneda “virtual”, opinó Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR).

Luego de estar paralizado el proceso durante un tiempo, las partes volvieron a la negociación pero ahora con aspectos “espinosos” como la adopción del bitcoin y la gobernanza.

La semana última, Julie Kozack, vocera del FMI, dijo que el Fondo “continúa colaborando constructivamente con las autoridades salvadoreñas” para lograr un programa para el fortalecimiento de la sostenibilidad fiscal, el crecimiento de la productividad y la gobernanza económica, así como los riesgos derivados del bitcoin. Un tema considerado “clave”.

Pese a afirmaciones del presidente Nayib Bukele de que en 2024 se alcanzaría un acuerdo, no se ve este a corto plazo. “El fondo, si le preguntas, siempre te va a decir ‘estamos dialogando constructivamente con las autoridades’, así sea Corea del Norte o el mismo diablo, te va a decir que ‘estamos dialogando’”, afirmó Acevedo, también exrepresentante ante el FMI.

El tocken virtual causa resquemor en los financistas internacionales que piden se elimine o se suprima la disposición legal de moneda de curso legal, mientras que el Ejecutivo interpretó como una injerencia y siguió con su política creando hasta un programa para atraer a inversionistas bitcoiners.

Citado por el Diario El Mundo, Rommel Rodríguez, coordinador del Área de Macroeconomía de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), consideró que es difícil que el FMI o el gobierno cedan por un tema de honor.

“Parece ser que es un punto de honor. Si lo es, no va a pasar nada”, añadió el economista, al explicar que para el FMI aceptar la adopción como moneda de curso legal daría una señal de que otras naciones también adopten esa política a expensas de los riesgos bancarios y finanzas ilícitas, opinó.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias