lunes 13, mayo 2024
spot_img

Trump deja en manos de estados decisiones sobre el aborto en EEUU

Washington, 8 abr (Prensa Latina) El expresidente de Estados Unidos Donald Trump afirmó hoy que el derecho al aborto debe ser una cuestión a decidir en cada gobierno estadual y rechazó una ley que prohíba esta práctica a nivel federal.

Desde junio de 2022, cuando la Corte Suprema de Justicia derogó el histórico fallo de 1973 de Roe vs. Wade que brindaba protección legal al aborto, muchos estados, sobre todo controlados por los republicanos, han promulgado nuevas restricciones.

En un video de unos cuatro minutos publicado en su red Truth Social, Trump afirmó falsamente que «tenemos abortos donde todos lo querían desde un punto de vista legal» a raíz de la decisión Dobbs de 2022 del máximo tribunal.

La mayoría de los estadounidenses han dicho consistentemente en las encuestas que están a favor del Roe vs. Wade que la corte desmanteló.

«Mi opinión es que ahora que tenemos el aborto donde todos lo querían desde un punto de vista legal, los estados lo determinarán mediante votación o legislación, o tal vez ambas cosas, y lo que decidan debe ser la ley del país», sostuvo el exmandatario, eventual candidato de su partido para los próximos comicios.

Con esos criterios, el exocupante del Despacho Oval se negó a adoptar una posición sobre la prohibición nacional que han promovido algunos de sus aliados más acérrimos como el senador Lindsey Graham (Carolina del Sur), y la exasistente de la Casa Blanca Kellyanne Conway.

En el pasado, Trump insinuó que podría adoptar una prohibición nacional, refiriéndose a un umbral de 15 o 16 semanas como una posición de consenso, pero en este momento no dijo qué haría si ganara la presidencia de Estados Unidos tras las elecciones del 5 de noviembre.

Durante el último cuarto de siglo, e incluso desde que se convirtió en candidato a la presidencia en 2015, Trump ha dado muchas vueltas sobre cómo manejar el tema del aborto, recordó NBC News.

Desde que comenzó la campaña de 2024, ha ofrecido pocos detalles sobre qué políticas respaldaría en la era posterior a Roe v. Wade en caso de ganar la Casa Blanca, con lo cual mantiene cautela alrededor de un tema que los demócratas calificaron como movilizador del voto.

Por ejemplo, Trump, que es un residente de Florida, no fijó su posición sobre la nueva prohibición de seis semanas que promulgó ese estado.

El exmandatario reiteró en el video difundido este lunes que apoya excepciones en casos de violación, incesto y para proteger la vida de la madre, pero no determina cómo los estados elaboran sus leyes.

Medios locales señalan que el año pasado, Trump hizo una vaga propuesta en una entrevista en un programa de NBC News en el que aseguró que él sería una voz del consenso sobre el aborto, pero no especificó cómo.

Cuando la Corte Suprema de Estados Unidos derogó la sentencia de Roe v. Wade, el país retrocedió medio siglo en cuanto a derechos reproductivos.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias