lunes 29, abril 2024
spot_img

Irán ataca a Israel directamente y… ¿las cosas siguen igual?

Tel Aviv, 14 abr (Sputnik).- Irán lanzó el sábado por la noche un ataque masivo contra Israel como represalia por ataque israelí en Siria el pasado 1 de abril, que se saldó con la muerte de varios miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI).

Según datos del Ejército israelí, en total fueron lanzados 185 drones suicidas, 110 misiles balísticos y más de 30 misiles de crucero. Y ahora todo el mundo espera, cómo va a desarrollar la situación.

«Hemos logrado interceptar a casi un 99 por cien de ellos», dijo el portavoz del Ejército israelí, el contra almirante Daniel Hagari, en la madrugada del domingo, tras horas de tensión e incertidumbre por parte del público. Tres horas antes había anunciado con voz lacónica: «Varias docenas de vehículos aéreos no tripulados están de camino a Israel desde Irán. Estamos preparados para cualquier contingencia».

La crisis comenzó el jueves, cuando medios estadounidenses informaban que Irán atacaría Israel en las siguientes 24-48 horas como respuesta a un ataque atribuido a Israel en el que siete miembros de la Fuerza Quds iraní murieron en Damasco, en un edificio consular iraní, entre ellos, el relevante comandante Hasan Mahdavi. Desde entonces, Israel estaba en vilo. Preguntándose cuándo y qué tipo de ataque sería.

«Yo llevo tres días durmiendo poco o nada. Esperando a que pase. Y creo que es la victoria iraní, manteneros en vilo y angustiados», dijo a la Agencia Sputnik Sharon Friedman, de Tel Aviv.

El fin de semana transcurrió tenso en el país y terminó el sábado por la noche, cuando algunos se manifestaban en contra del gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, solicitando elecciones inmediatas y liberación de los rehenes que Hamás tiene cautivos en Gaza.

Las manifestaciones concluyeron antes de lo normal cuando comenzaron a circular rumores de que el ataque iraní estaba en camino. Y un poco después se supo que ya estaban en el aire más de 200 objetos explosivos de camino a Israel.

Los comentaristas en las televisiones especulaban y trataban de mantener la cautela y el buen espíritu. Pero se les veía muy preocupados. Al principio se pensaba que los drones venían solos y que tardarían en llegar ocho horas. Después se supo que llegarían mucho antes y que venían acompañados de misiles de crucero. Después dijeron que también con misiles balísticos.

Finalmente, sobre las 2 de la madrugada el mapa israelí en las televisiones se empezó a llenar de alarmas.

Defensa Israelí y sus aliados

Los aviones que se habían estado escuchando en los cielos en las últimas horas se unieron a otros estadounidenses que ya estaban en el aire también. Se supo por la mañana del domingo que estos pilotos, los israelíes y los estadounidenses, habían derribado cientos de misiles y drones en una acción internacional conjunta.

La Administración Biden, en estrecha colaboración con Israel, impulsó un plan para un paraguas de defensa regional contra drones y misiles con la cooperación de países europeos y varios estados suníes de la región, el sistema que se llama la Alianza de Defensa Aérea del Oriente Medio (MEAD, por sus siglas en inglés).

Participó del plan también la vecina Jordania, sobre cuyo cielo sucedieron muchas de las interceptaciones, y que también recibió amenazas por parte de Irán por hacerlo.

El ataque terminó en las primeras horas de la madrugada el domingo con daños mínimos atribuidos a las capacidades operativas de la Fuerza Aérea de Israel en cooperación con Estados Unidos y otros países aliados de Oriente Medio y Europa. La enorme mayoría de los proyectiles fueron interceptados fuera de las fronteras de Israel.

Era la primera vez en la historia de Israel que Irán lanzaba un ataque directo contra el suelo israelí.

El teniente coronel en la reserva Gideon Arari dijo a la Agencia Sputnik tras el ataque que había resultado «destastroso y vergonzoso para Irán» y preguntado por la posible respuesta israelí, contestó que, en su opinión, «Israel no necesariamente tiene que responder; lo importante ahora es apreciar que EEUU, Francia y Gran Bretaña están con nosotros».

Según informes extranjeros, parece que efectivamente Netanyahu ha cancelado los planes de respuesta inmediata a Irán tras hablar con el presidente de EEUU, Joe Biden.

Algunos misiles balísticos cayeron en zonas abiertas, principalmente en el desierto del Néguev, en el sur de Israel, donde una niña beduina de 7 años sufrió heridas graves. También se reportaron algunos daños a una base de la fuerza aérea en el sur.

Al parecer la intención iraní, tal como se evaluó antes del ataque, era hacer una demostración de fuerza con un ataque a objetivos militares. Y un análisis de las zonas en las que se emitieron las advertencias sugiere que el objetivo podría haber sido la base aérea de Nevatim, en el sur de Israel, donde están estacionados los avanzados aviones de combate F-35 enviados por EEUU. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias