jueves 2, mayo 2024
spot_img

La UE sanciona por primera vez a colonos israelíes por violar derechos de los palestinos

Bruselas, 19 abr (Sputnik).- La Unión Europea (UE) por primera vez en la historia impuso sanciones a colonos israelíes por violar los derechos de los palestinos, según el documento correspondiente publicado en el Diario Oficial del bloque comunitario.

Bruselas ya mostró su preocupación por «el aumento de la violencia contra los palestinos por parte de colonos extremistas en la Cisjordania ocupada, que ha alcanzado niveles sin precedentes», así como reiteró su firme condena de la violencia de los colonos y pidió responsabilidades.

La UE también pidió «a Israel que impida la violencia de los colonos y garantice que se exijan responsabilidades a los autores de los delitos».

«Desde los atentados terroristas de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023, la violencia de los colonos ha aumentado drásticamente. En ese contexto, debe incluirse a cuatro personas y dos entidades en la lista de personas físicas y jurídicas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas», indica el documento.

Las personas y entidades incluidas en la lista están involucradas, entre otras cosas, en «violaciones o abusos graves de los derechos humanos contra los palestinos, incluidos torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradante».

El lunes pasado, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, comunicó que los ministros de Exteriores de la UE apoyaron por primera vez unas sanciones contra colonos israelíes en Cisjordania.

A principios de marzo, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh) comunicó que la construcción de asentamientos israelíes alcanzó un nivel récord en 2023, con aparición de más de 24.300 viviendas adicionales en Cisjordania.

Según la ONU, desde el pasado 7 de octubre en Cisjordania tuvieron lugar más de 600 ataques de los colonos israelíes a los palestinos, mientras que más de 1.200 habitantes de 19 comunidades de pastores se vieron obligados a abandonar sus hogares debido a la violencia.

Para el pasado 8 de marzo, la Acnudh registró nueve palestinos asesinados por los colonos en la región, y otras 396 personas fueron matadas por los servicios de seguridad israelíes. Dos personas más murieron por culpa por las fuerzas de seguridad o a manos los colonos.

El 7 de octubre de 2023, un ataque coordinado de Hamás contra más de 20 comunidades israelíes se saldó con aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los que cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.

En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre la Franja de Gaza.

Los muertos por los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza ascendieron a 33.970 desde octubre pasado, según el Ministerio de Salud del enclave palestino.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias