lunes 29, abril 2024
spot_img

Una elección crucial para hacer

El paciente ha sido diagnosticado con cáncer de pulmón causado por décadas de fumar. El cáncer aún no es terminal, pero se está acercando mucho. Luego, el paciente se entera de que el proveedor de cigarrillos de todos los tiempos está utilizando sus ingresos para infligir atrocidades a personas inocentes. ¿Cómo reacciona el paciente?

El paciente podría decidir tratar de proteger a algunas de esas personas plantando tabaco en su patio trasero e iniciando una operación de liado de tabaco en el hogar. Los ingresos del acosador se reducen por el momento, pero la amenaza para la salud aumenta. O el paciente podría decidir romper la adicción al tabaco por completo y pasar a hábitos más saludables. Eso priva al opresor de ingresos y salva la vida del paciente.

Las atrocidades en Ucrania han sido financiadas por nuestra adicción al petróleo y al gas. El sector representa el 40% de los ingresos del presupuesto federal de Rusia y el 60% de sus exportaciones. Los ingresos del petróleo y el gas rusos superaron sustancialmente las previsiones iniciales en 2021 debido a la subida vertiginosa de los precios.

La guerra en Ucrania ha sido financiada por quienes en Occidente importan petróleo y gas rusos, con pleno conocimiento de que la quema continua de estos combustibles amenaza la posibilidad de limitar el calentamiento global a 1,5 grados, el techo establecido por la ciencia como temperatura máxima. aumento al que podría adaptarse la vida en este planeta. Las voces que abogan simplemente por cambiar la fuente de combustibles fósiles nos están condenando a una miseria humana generalizada en las próximas décadas.

Encontrar una solución a la miseria de Ucrania es un primer paso fundamental, pero no el último. La invasión es el resultado de una subestimación mutua. Putin subestimó tanto la voluntad de hierro del pueblo ucraniano como la capacidad de Occidente para unirse en el armamento de los flujos financieros internacionales. Occidente subestimó el deseo de Putin de que se tuviera en cuenta a Rusia en el escenario mundial una vez más.

La confrontación política y los horrores militares podrían encontrar alguna solución: han comenzado las conversaciones, centradas en la neutralidad de la OTAN y el reconocimiento de Crimea y partes de Donbas como «rusificadas». No será fácil ceder un tercio del territorio ucraniano, pero incluso si todas las partes llegaran a un acuerdo, doloroso pero aceptable por el momento, la resolución oculta el origen del problema aún mayor: la adicción de Occidente al petróleo y al gas. . Mientras persista esa adicción, Putin sostiene una espada de Damocles que puede volver a empuñar fácilmente en cualquier momento en otra geografía. Y lo hará, a pesar del actual fortalecimiento de la presencia militar de la OTAN en la región. Un buen ejemplo es la demanda reciente de que los pagos del gas ruso se realicen en rublos comprados en el mercado local.

Volvamos a nuestro paciente de cáncer. Occidente tiene que tomar una decisión crucial, y las consecuencias de esa elección no pueden subestimarse. Una opción es profundizar la dependencia de los combustibles fósiles y así seguir haciéndole el juego a regímenes políticos inestables e impredecibles, mientras condenan al planeta entero a los desastres científicamente pronosticados. Esa es la respuesta que Putin podría querer.

Además de los horrores infligidos al valiente pueblo de Ucrania, la invasión de Putin puede verse como una provocación a Occidente para producir tal pánico que volvamos a excavar en los combustibles fósiles de los que estábamos empezando a emerger. Sería una gran victoria para Putin si las naciones invierten en más infraestructura basada en fósiles, que tiene una vida útil de décadas. Alrededor de 130 países importan parte o la totalidad de sus combustibles fósiles en la actualidad, y cerca de 50 importan petróleo crudo de Rusia. Putin prospera en un mundo que continúa estancado en ir más allá del petróleo y el gas.

Unos días antes de la invasión, Rusia y China acordaron construir un nuevo gasoducto, conectando directamente a los dos países, y Pakistán está cerca de finalizar un acuerdo con Rusia para construir el gasoducto ‘Norte-Sur’.

La UE y EE. UU. han dicho que mantendrán el rumbo en términos de acabar con su adicción cada vez más costosa a los combustibles fósiles rusos y acelerar la descarbonización, pero cuanto más dure la guerra, más probable es que aumenten la producción nacional de combustibles fósiles en el futuro. frente a las restricciones energéticas a corto plazo.

Shell ahora está revisando su decisión de retirarse del campo petrolero de Cambo. Los gobiernos del Reino Unido y Alemania, entre otros, han pedido que se acelere la producción nacional de combustibles fósiles, combustibles que, por supuesto, se quemarán para obtener energía. Estas decisiones se toman incluso cuando el Ártico y la Antártida están experimentando olas de calor desestabilizadoras e ‘imposibles’.

Podemos y debemos abordar juntos tanto la crisis aguda como la crónica, y podemos hacerlo con las mismas medidas. La AIE ha presentado dos nuevos planes de 10 puntos que 1) reducirían sustancialmente el uso de petróleo en las economías avanzadas a través de cambios de comportamiento en cuestión de meses, 2) reducirían sustancialmente las importaciones de gas de la UE desde Rusia y reducirían las emisiones dentro de un año. Se pueden hacer medidas similares en otros lugares. Es completamente posible reducir nuestra adicción y nuestras emisiones. Es imperativo que hagamos ambas cosas. La independencia energética nacional para todas las naciones es la base de una mayor paz internacional.

Cuando el presidente Zelensky asumió el poder, le dijo a su gobierno y a los ciudadanos de Ucrania que no colgaran su foto en sus oficinas. En cambio, les pidió que colgaran las fotos de sus hijos y que las miraran cuando tomaran una decisión.

La enorme foto de Valeriia de cinco años sostenida por cientos de personas en Lviv debería recordarnos que estamos aquí para cuidar nuestro planeta para las generaciones futuras, no para destruirlo. No podemos continuar con nuestra fatal adicción a los combustibles fósiles.

Este momento grita por una salida del pasado. Debemos enfrentarnos inequívocamente al matón, en este caso Putin, con el conocimiento de que en el futuro habrá otros matones, ejerciendo el poder que han acumulado con las ganancias de los combustibles fósiles de formas impredecibles. Es hora de reunir una determinación urgente y redoblar la apuesta por el futuro de la energía limpia, el único futuro que nos da un futuro.

(*) Christiana Figueres Olsen es socia fundadora de Global Optimism, copresentadora del podcast climático Outrage + Optimism y coautora de The Future We Choose: The Stubborn Optimist’s Guide to the Climate Crisis.

Noticias de Interés

6 COMENTARIOS

  1. Se utilizará por muchas décadas el petróleo y gas como combustible y los gringos quieren que Europa deje de comprárselo barato a Rusia y se lo compre más caro a ellos. Zelenski heredó el poder de los golpistas que destituyeron a Yanukovich, ayudados por EEUU y la OTAN y los neonazis ucranianos, no me conmueve sentimentalismo alguno de lágrimas de cocodrilo. La expansión de la OTAN, pese a los compromisos asumidos a la caída de la URSS, son la base del problema, esta alianza militarista ha venido rodeando a Rusia de Bases militares, para liquidar a Rusia y avanzar hacia China. La cuestión del calentamiento global les importa un pepino. Ellos ya iniciaron la lll Guerra Mundial, lo han dicho el Papa y Maduro, esta es la primera fase, como lo ha sido en las anteriores, la guerra económica.

  2. Precisamente por ese pensamiento tuyo Cristiana es que estamos pagando lo precios tan altos del petroleo.
    EEUU con Trump era independiente energeticamente,pero llego Biden y tus secuaces al poder y cerraron las llaves del petroleo,subiendo su precio y financiando a Putin.
    Estamos años largos de dejar la dependencia del petroleo y sus subproductos y si seguimos haciendo caso de tus ideas ambientalistas,los pobres del mundo son los que tendran que pagar mas por transporte y comida entre otros.
    No dejo de comentar que la guerra produce una enorme contaminacion,y fue la idiotez de Biden , su Green Deal y tus tonteras la que le abrieron las puertas economicamente a Putin.
    Por si fuera poco da pena ajena, verguenza ,la forma en que te has expresado de tu hermano. Llego hasta aqui pues sino no me publican.

    • No hay duda de que usted es una que está metida en la cloaca del PLN , el partido que le ha hecho mas daño a Costa Rica junto con el otro partido que se invento Oscar Arias y Ottón PAC….USTED ES LA QUE DA PENA AJENA TRAIDORA DE SU PUEBLO ,

  3. D. Christiana, quizas no es tan cristiana y espero que los Figueres no interpongan otra vez la restriccion vehicular como medida preventiva para salvar el planeta del calentamiento global (en la finquita).
    Mire Sra, para cambiar de la noche a la manana a energias renovables, carros electricos- hybridos o de hidrogeno; tiene que haber un periodo bastante largo, sino colapsamos al mundo economicamente, mas de lo que ya esta. Para accion rapida e inmediata se han instalado cualquier cantidad de arboles mecanicos para extraer el CO2 y incrementar el refrescamiento global.
    Ya, hay millones de carros electricos-hybridos y hydrogeno en las carreteras y vienen millones mas. Pero recuerde, no todas las personas
    estan para comprar un carro electrico-hybrido o hydrogeno (mas el costo de la infraestructura) hay que tener billete. Tambien, se estan utilizando las energías renovables basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal entre otras, en viviendas , industria y comercio, pero como siempre la plata manda
    Sra. Christiana, ojala, si puede compre un vehiculo de energia renovables y si siembra un arbol, que sea el pino de carrasco, para proteger el planeta del calentamiento global.
    Shalom

  4. Doña Christiana. Con todo respeto se lo digo, no entiendo a qué viene esta columna suya tan rara y nada que ver en ElPais.cr. La última columna suya en Elpais.cr es del año 2016. Desde el 2016 nadie la había leído. Por cierto, en el texto del 2016, un lector le escribió el siguiente comentario que me parece muy actual:

    «Adrian H 12 septiembre, 2016 At 7:18 pm
    La manera de agradecer a este país , es convencer a su hermano que se retire de la política y deje al pueblo en paz.»

    Si no tiene nada que hacer, no ocupe el tiempo rellenando columnas de ElPais.cr. Gracias.

  5. Todos me parecen aportes muy interesantes, en lo que aportan, comenzando por la columna y terminando por don Jorge F. y su manifiesta aversión por las personas que menciona, aversión que imagino estará algo extendida en CR en algunos círculos de personas de pensamiento crítico.
    Disiento de el afán de acallar, sin embargo, ya que la expresión de unas ideas ha llevado a la expresión de las otras, como suele suceder. Alabo la crítica ejercida, y desearía hallar más personas en mi día a día, con esa profundidad de pensamiento y ese ánimo para expresarlo. Gracias a tod@s.
    Pero quiero francamente instar a l@s lector@s de este sitio a ejercer una crítica algo más decorosa, más orientada a las ideas y actitudes, y menos orientada a la descalificación de la persona. Una crítica de mejor calidad, fundamentada, exquisita para leer. Algo más edificante, como lo que tod@s nos merecemos…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias