sábado 2, julio 2022
spot_img

¿Quién gobierna en Costa Rica?

Columna Poliédrica 

Que haya personas que lean esta columna es un privilegio. Lo es porque, en la actualidad, la mayoría de la gente no le gusta leer e incluso se atreven a opinar sin haber leído el texto en relación con el cual vierten su juicio; en efecto, hay quienes aprendieron a leer pero su comprensión de lo leído es poca o ninguna, pero aún así opinan en relación con un tema que no han leído o no han comprendido.

Y es que el título de esta columna hace alusión a un texto que se publicó hace muchos años. El autor de ese libro llegaría a gobernar dos veces a Costa Rica y ahora, nuevamente, ha logrado posicionar a sus peones en una serie de puestos del actual gobierno; no obstante, sus tentáculos tienen en la Asamblea Legislativa a su principal lugarteniente, tan es así que ya logró la Presidencia de ese poder de la República y ante la inexperiencia del partido oficialista y del Frente Amplio, designó en las comisiones legislativas a muchos de sus soldados.

Costa Rica será gobernada en los próximos cuatro años, otra vez, por el sector económico y conservador que nos ha mandado desde los años ochenta del siglo pasado. La cara más visible de ese sector, en este momento, es Rodrigo Arias Sánchez; sin embargo, todos sabemos quiénes están detrás de este personaje, al punto que ha logrado alinear a los diputados para concretar una agenda que pretende desmantelar las instituciones de lo que queda del Estado Social de Derecho creado a partir de la segunda mitad del siglo XX.

La gente no tiene la menor idea de los vínculos de estos personajes. Si pusiéramos como ejemplo el tema de la producción del azúcar y sus derivados, se abre una telaraña de intereses que va desde la siembra de la caña de azúcar, pasando por los ingenios, la industrialización y la producción de sus derivados; lo anterior significa, entre otras cosas, relaciones entre familias, grupos empresariales y su deseo de apropiarse, finalmente, de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL).

La alianza con el sector religioso es propia de la estrategia que la derecha ha desarrollado en la mayoría de países del mundo. Es previsible que en los próximos años se genere un proceso en que el conservadurismo religioso gane fuerza, es decir, los grupos denominados diversos verán un proceso para contraer las conquistas que han logrado en los últimos años; adicionalmente, se seguirán limitando los derechos de las personas de protestar o de ir a la huelga, limitaciones que el vasallo de los Arias logró impulsar en la anterior Asamblea Legislativa.

A Costa Rica la gobierna un grupo económico que tiene el control del sector financiero, de los medios de comunicación y de instancias claves como la Asamblea Legislativa, el Poder Ejecutivo, la Jurisdicción Constitucional y el aparato represivo del Estado. En esta columna hemos dado nombres y apellidos, hemos mencionado nombres de empresas, hemos señalado a funcionarios públicos, en fin, hemos tratado de que los ciudadanos estén enterados de quiénes son los que se han hecho más y más ricos en los últimos treinta y cinco años.

A Costa Rica la gobierna un pequeño grupo de personas que nos hace recordar a lo que sucedía en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Las decisiones políticas como por ejemplo, quién ocuparía la presidencia de la República, se tomaban en el Club Unión; lo mismo sucedía con las decisiones económicas, en ellas el criterio principal era los intereses de los grupos financieros y empresariales de la época, es decir, hemos vuelto atrás en la historia y hay muchos que ni se han dado cuenta.

La pregunta a contestar no es “¿Quién gobierna Costa Rica?”, sino: ¿qué vamos a hacer para revertir esta realidad?

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columnapoliedrica.blogspot.com

Más noticias

10 COMENTARIOS

  1. Lo que escribe hoy Miron tiene mucho de cierto.Asi lo ha querido el pueblo costarricense.Ha votado en la Presidencia por un ejecutivo del Banco Mundial y le ha dado una mayoria suficiente en la Asamblea a esas fuerzas como para lograr pasar muchas leyes.Tambien el pueblo voto por no darle un solo diputado al PAC que goberno los ultimos 2 periodos y al Frente Amplio de los Mora unos cuantos diputados.Ese el el veredicto.Lejos estan los dias en que la agenda eran los gay,la lucha de genero y cuanto tema estuviera de moda,como el aguacate.Los intelectuales y catedraticos universitarios dominaron el pais con reultados desastrosos que hoy tenemos que afrontar.Vienen epocas muy dificiles en el campo economico, no solo de nivel interno sino externo.
    Por suerte para Costa Rica el pueblo envio para sus casas a tanto teorico y burocrata, y hoy respira una nueva administracion que quiere hacer las cosas distintas.En esta tempestad en la que nos encontramos una cosa si me alegra,no son los del PAC los que estan al mando.

    • Flora, troll pro Colegio de Geólogos, hoy se cayó de nuevo de la cama. Ya no eran las 4:27 de la semana pasada, sino las 5:17. Deje de escribir cosas que no son que es cansado. En estas últimas elecciones, no se votó tanto a favor de Chaves, sino que fue sobre todo un voto en contra de José María Figueres. Así lo evidencian varias encuestas y sondeos realizados después de las elecciones por el CIEP /UCR.

  2. Juanito Mora creó la FANAL para venderle su cala, ¿que podríamos esperar siglo y medio después? Nada, todo sigue y seguirá igual. Hoy los Arias y los Raventos tienen en sus manos el destino de las instituciones de Costa Rica y qué se puede hacer: nada. Eligieron por un margen bajo 1.100.000 vs 900.000 a don Rodrigo, un frío economista y ahí tenemos la realidad: dolar va para mil, no es culpa de Chaves, el solo ejecuta.

  3. El problema de Chaves es que al no tener partido ni gente preparada para ocupar puestos en entidades estatales, ha dejado que un montón de sanguijuelas del partido Libertario de Otto Guevara se integren a su gobierno. empezando no más por Natalia Diaz en Presidencia y continuando con Tattenbach en Ambiente y unos más como Laura Bonilla en el MAG. Van a acabar con lo poco que queda de nuestro estado social de derecho del que tanto nos ufanamos los costarricenses. Con la complicidad del PLN de los hermanitos de Rohmoser que ahora controlan completamente la asamblea legislativa y sus principales comisiones sobre reforma del estado.

  4. La Flor de Ayote, con sus ayotadas. No es el PAC el que diseñó el desastre de Costa Rica desde hace mucho tiempo, varias administraciones atrás. Pero esta dizque señora bocona, sigue dándole al PAC que en este momento ya no tiene vela en el entierro. Ponen a pelear a los de abajo mientras los de arriba se roban el pastel. El señor Chaves es solo un peón, quizás el peor de todos, de esta élite, que sabe mover los hilos y sabe donde despeñar a la caballería del populacho.

  5. El PAC gobernó al estilo de Liberacion con don Luis Guillermo y al estilo de la Unidad con don Carlos. Tuvimos mas de lo mismo, el bipartidismo solo se vistio de pluripartidismo, para seguir gobernando al servicio de.la elite neoliberal, como bien destaca el articulista. Sin embargo, hoy ha tenido que recurrir al autoritarisno populista para sostenerse, en alitas de cucaracha, porque su proyecto ha sido y sera un rotundo fracaso. De ahi su virulenta campaña acicateando el odio y el miedo, apelando a una violencia simbólica y politica de la más alta intensidad que se haya vivido en la historia politica reciente del pais. «Nos ladran Sancho, señal de que cabalganos».

  6. 40 años atrás Rodrigo C cayó en desgracia por los problemas dejados por PLN, ahora Rodrigo Ch le viene lo peor. En ninguno de los “Rigos” hubo mala intención, ambos fueron víctimas de PLUSC.

  7. Lo que ha venido sucediendo en Costa Rica es parte de un plan que se ha venido ejecutando de forma continua, desde hace bastante tiempo; todo en beneficio de un cierto grupito de poder. La desinformación y falta de conocimiento del verdadero acontecer nacional del pueblo costarricense, lo ha hecho tomar decisiones desacertadas, al día de hoy ese grupito de poder se encuentra prácticamente a la libre para hacer lo que se le venga en gana, La gran deuda externa del país pondrá en el plato de las ofertas a instituciones como La Fábrica Nacional de licores e ICE, por mencionar algunas.

  8. No nos engañemos y esperemos el tiempo prudencial para sacar conclusiones apegadas a un verdadero análisis país, seguir satizando la hoguera popular sin sentido verdaderamente crítico es muy peligroso. Nuestra nación a sabido absorber las diferencias de pensamientos y hemos mantenido el valor demás creativo por lo menos hasta ahora aunque hayan algunos con su sucia verborrea queriendo llevar a la confrontación al pueblo,. este gobierno no ganó, ganar es otra forma saco réditos de los fallos cometidos en la campaña mal orquestada de Liberación y su candidato que por los lunares del desprestigio no supo llegar a la población ni tener un elegido diputado que opacar la presencia de Doña Pilar Cisneros quién fue la verdadera imagen que enterró las aspiraciones liberacionista. Ojalá la historia no nos vuelva a decir lo que siempre a pasado que al final tiene que llegar Liberación a enderezar el barco

  9. A mí el Estado me quita más del 50% de mi ingreso, me ha fallado en todas las ocasiones que lo he necesitado en proveer seguridad, salud, educación, infraestructura, y dar seguridad jurídica a mis bienes, así cómo me ha fallado dándome justicia.
    Costa Rica es un Estado fallido, nos quita mucho dinero y no nos da nada a cambio.
    Cómo me ha fallado?, me vaciaron la casa dos veces los ladrones, hice la denuncia y todavía estoy esperando resolución por parte del OIJ, tengo vecinos problemáticos que tienen invadida parte de mi propiedad, hacen escandalos, queman basura, me amenazan cuando los confronto, y la Policía nunca llega cuando la llamo, los demandé y el juez archivó la demanda por un sinsentido porque ni siquiera las leen; entre los vecinos tuvimos que pagar el bacheo de las calles del barrio, la municipalidad me hace ir a hacer fila por horas todos los meses para pagar el agua porque los inútiles no saben usar tecnología; llevo meses tratando de sacar una cita en el Ebais para un dolor que tengo en el brazo, y nunca contestan el teléfono ni se puede hacer la cita en línea, quieren que vaya a hacer fila desde las 3am, que es la única forma posible; dejé botado el colegio en 7 grado porque nunca logre entender la materia con la arcaica metodología de la educación pública, llegué lejos gracias a mi esfuerzo, a la educación pública no le debo nada, más bien me quedó debiendo mucho.
    Estoy seguro que esta realidad mía es la misma de la mayoría de los costarricenses, pagamos demasiado por un Estado que no da nada a cambio, a este punto prefiero volver a «la ley del revolver» y arreglarmelas por mi cuenta sin Estado, que ya de hecho es ausente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias